Emergencia social, sin fallo
En una carta de cuatro páginas el Gobierno Nacional le solicitó a la Corte Constitucional la posibilidad de que, en caso de decretar la inexequibilidad de la Emergencia Social propuesta por el Ejecutivo para atender la crisis en el sistema de salud, difiera los efectos de esa decisión para permitirle al Congreso de la República emitir las leyes correspondientes.
"En el caso que la Corte declarara la inexequibilidad, sería de una mayor utilidad permitir un plazo razonable de vigencia a las normas de la emergencia, mientras el Congreso adopta la legislación ordinaria", consigna el Gobierno en la misiva remitida a la presidencia del Alto Tribunal.
En este mismo sentido, propone la carta que un fallo con efectos diferidos "permitiría que la revisión del Congreso se diera sin angustia", además de impedir la afectación a la salud por no contar con las medidas adoptadas en la emergencia.
"En relación con los efectos de la sentencia no puedo decir nada", consideró el magistrado Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, al referirse a la posibilidad de que el fallo definitivo se difiera en el tiempo y así dar el plazo que reclama el Gobierno para que el Congreso emita las leyes en las que se repliquen los contenidos en los más de 15 decretos de Emergencia Social.
Esa propuesta fue recibida por varios integrantes de la Corte como una intención de salirle adelante a la muy segura posibilidad de que los ocho magistrados que analizarán la ponencia negativa, estarán a favor de esa posición.
Las reuniones se harán durante martes, miércoles y jueves de la próxima semana. La ponencia negativa fue presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio, quien no encontró razón alguna, ni un hecho sobreviniente que haga viable dicho estado de excepción.