En 2015 se reducirán esquemas de seguridad a funcionarios
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó este jueves que a partir del año próximo se reducirá el servicio de escoltas y vehículos a funcionarios del Gobierno para ahorrar costos pero sin comprometer la seguridad de los beneficiarios.
La iniciativa busca reducir en 200 el número de escoltas y en 100 los vehículos asignados a funcionarios y exfuncionarios públicos, explicó el Ministerio en un comunicado.
Las medidas no afectarán a defensores de los derechos humanos, reclamantes de tierras, víctimas, periodistas, minorías étnicas, ni expresidentes de la República, agregó la información.
Esa reducción, según el ministro Cristo, permitirá un ahorro de 65.000 millones de pesos anuales, según cálculos del Ministerio y de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La UNP, adscrita al Ministerio del Interior, es la encargada de brindar protección a más de 2.000 personas en el país.
"Debemos apretarnos el cinturón y por eso vamos a hacer una reducción del 30 por ciento en los esquemas de funcionarios actuales del Gobierno Nacional, empezando por el ministro del Interior y demás ministros, porque el ejemplo debe empezar en casa", dijo Cristo.
El director de la UNP, Andrés Villamizar, aclaró que cuando los protegidos se desplacen a zonas específicas donde por razones de seguridad se requieran esquemas amplios, se les garantizará la protección.