En Bello suspenden ocupación en proyecto de CDO
Esteban Barros confiesa que después de la tragedia del edificio Space en El Poblado, de Medellín, no duerme tranquilo porque en su apartamento, comprado a la constructora CDO, en el Parque Residencial Alcalá en el municipio de Bello, le están apareciendo fisuras y en uno de los parqueaderos de la unidad no se pueden estacionar carros, porque se nota un hundimiento.
Seis pisos más arriba del de Esteban, la familia de Sara Zabala vive la misma pesadilla al ver las grietas en su vivienda que día a día, según ella, se agrandan y aparecen unas nuevas. Ambos clientes de CDO confiesan que están asustados.
Este proyecto, ubicado en la vía vieja a Machado, en Bello, una vez fue terminada la mitad de la primera de 4 torres dobles proyectadas, de 19 pisos y 70 apartamentos cada una, empezó a ser ocupado, en obra negra, por 14 familias en julio de 2013. Luego llegaron otras 8, que aunque se les recomendó no habitarlos, lo hicieron porque no tenían como pagar el arriendo en otra parte ni las cuotas al banco.
Estas personas, en principio, el único inconveniente que notaron fue el del desnivel de los pisos. Luego aparecieron las fisuras y de ellas les informaron a los ingenieros de la obra, quienes dijeron que se trataba de un asentamiento normal.
Pero el drama apareció el 12 de octubre de 2013 cuando se cayó la torre 6 de Space, también edificada por CDO.
Por eso informaron de lo que estaba pasando a la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio de Bello, que envió ingenieros, quienes determinaron clausurar el parqueadero del primer piso, porque notaron que las losas, al parecer, no cumplían con las normas de construcción y ordenaron que allí no se estacionaran carros y, además, no se podía seguir ocupando el edificio, hasta que se hicieran los estudios de patología por parte de CDO.
Esteban, quien representa a las 22 familias, dijo que están esperando los resultados y si se comprueban las fallas, no aceptarán una repotenciación.
Nicolás Rave, director de Gestión del Riesgo de Bello, indicó que no pueden hacer nada, porque la unidad no la han entregado, pero Planeación ordenó suspender la ocupación, hasta tanto se conozcan los estudios estructurales.
Una secretaria de Bepamar CDO S.A.S. dijo que nos comunicaría con la ingeniera encargada de la obra, pero al cierre de esta edición no fue posible hablar con ella.