En Caldas no creen hasta no ver máquinas
Si no se reanudan el próximo lunes las obras de doble calzada en la Troncal Occidental, en el tramo Ancón Sur-Primavera, la comunidad del municipio de Caldas saldrá a las calles a protestar el miércoles 20 de julio.
Así lo manifestaron en la sesión descentralizada realizada por la Asamblea Departamental, en un estadero de esa localidad, pues dicen que hasta que no vean la maquinaria en el sitio de los trabajos no creerán en el anuncio que hizo ayer, a través de este diario el director general del Invías, Carlos Rosado, y ante la comunidad, durante la sesión, el director Regional en Antioquia, Gustavo Otálvaro.
La Asamblea se comprometió a nombrar una comisión accidental que le hará seguimiento a las obras.
Con el mismo objetivo, también se conformará una veeduría, integrada por miembros del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, líderes de los municipios de Caldas y La Estrella y diputados.
La comunidad espera que la dirección Regional del Invías dé a conocer el trazado definitivo de la obra y que tenga en cuenta algunas sugerencias que buscan la adición de unos intercambios viales al proyecto.
"La comunidad dice que la parálisis de las obras ha generado la pérdida de unos 1.000 empleos directos y unos 3.000 indirectos, más los que viene perdiendo la industria antioqueña con las demoras de más de dos horas en la salida de Ancón, que deben afrontar los vehículos de carga", expresó el presidente de la Duma, David Alfredo Jaramillo.
Además del escepticismo existente sobre la reanudación de obras, el alcalde de Caldas, Luis Guillermo Escobar, también manifestó que hay muchas dudas sobre los diseños que se van a continuar ejecutando, debido a que no se han socializado unas modificaciones que se hicieron en la zona urbana de Caldas, como el paso elevado y un retorno a desnivel que estaba planteado en la quebrada La Miel.
Según el mandatario, de no hacerse este retorno, quienes vengan del Suroeste hacia la localidad tendrán que ir hasta la jurisdicción de La Estrella, en La Tablaza, para ingresar a Caldas.