En cancha ajena Nacional logró la clasificación
Como hace 22 años en El Campín de Bogotá, donde los verdes lograron la primera Copa Libertadores para el país, Nacional alcanzó en el General Santander de Cúcuta el tiquete para las semifinales de la Liga Postobón I-2011 tras superar 4-1 al Cali desde los penaltis.
El dramático juego finalizó 2-1 a favor del verde paisa y el resultado global era 2-2.
El marcador lo abrió Dorlan Pabón con una bonita definición en el área del rival en el primer tiempo. La serie se ponía 1-1 después de la victoria de los azucareros en su cancha 1-0.
Con la victoria parcial del verde paisa se fueron los equipos a los camerinos.
Arrancó la etapa complementaria y el Nacional del segundo tiempo fue muy diferente. Los errores, las malas entregas y la poca profundidad, permitieron que los azucareros se adueñaran de las acciones y convirtieran a Gaston Pezzuti en figura.
Pero el arco del "local" aguantó hasta el minuto 12. Apareció Hárold Martínez, exjugador de Nacional, para marcar el empate y poner la serie 2-1 a favor de su equipo.
Después vinieron los cambios en el verde y en el minuto 38 ingreso Jairo Patiño por Macnelly Torres y se convirtió en el artífice de la esperanza.
Se acababa el tiempo y en el minuto 44 llegó un tiro libre para Nacional. El encargado de ejecutarlo fue Patiño y, aunque el remate del Viejo no fue bueno, si permitió que se generará un rebote que aprovechó Jairo Palomino para anotar el 2-1 y poner la serie 2-2. Así las cosas, el último clasificado para las semifinales se definiría desde los penaltis.
La suerte fue verde
Nacional, que tuvo que jugar en Cúcuta por no contar con otro escenario, recordó aquel 31 de mayo de 1989, donde después de 18 penaltis de infarto, se quedó con el título de la Copa Libertadores de América en el estadio El Campín de Bogotá.
Este martes, jugando de "local" en el General Santander que le abrió las puertas, la suerte favoreció al verde antioqueño que definió la llave con un contundente 4-1 en los penaltis.
El encargado de abrir la serie fue Dorlan Pabón, quien con un fuerte remate superó al portero Víctor Centurión.
El primer penalti para el Cali fue para el capitán Gonzalo Martínez, pero se encontró con un Pezzuti muy bien ubicado que atajó el disparo.
El segundo de Nacional fue para Carlos Rentería. El Caballito también disparó con fuerza y anotó.
Diego Álvarez, exIndependiente Medellín, ejecutó el segundo para los azucareros con tan mala fortuna que pegó en el palo superior.
2-0 se ponía la definición a favor de Nacional.
El siguiente en llegar al arco sur fue Danny Aguilar, quien anotó el tercero para Nacional.
Gustavo Cuellar abrió una luz de esperanza para el Cali al anotar el descuento y poner la serie 3-1.
El siguiente disparo fue para Patiño, quien con frialdad y un sutil cobro anotó el 4-1 que le dio finalmente la clasificación a Nacional para la semifinal tras un dramático compromiso.
El siguiente rival es el Deportes Tolima y Nacional, que arrancará de local, volverá a insistir para poder jugar en el estadio Atanasio Girardot.
La otra llave de las semifinales es Millonarios-Equidad.