Histórico

Cita en Egipto para cese el fuego

07 de enero de 2009

Los representantes de Israel, los palestinos y el grupo islamista Hamas se reunirán hoy en El Cairo para adelantar conversaciones orquestadas por Egipto que puedan llevar a un cese el fuego, indicó el embajador egipcio ante la ONU.

Maged Abdelaziz dijo que "todo el mundo ha accedido a enviar una delegación técnica" con el fin de conversar sobre la propuesta franco-egipcia para una tregua, cuyos términos no se conocen del todo.

"El asunto aquí es que para que cualquier cosa comience, tiene que haber un movimiento positivo. Y el movimiento positivo es el cese el fuego", dijo, refiriéndose a las Naciones Unidas y Gaza.

El plan de Egipto y Francia pide una tregua en el conflicto entre los israelíes y Hamas durante un período limitado para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Ayer, sin embargo, Israel reanudó los bombardeos y Hamas el lanzamiento de cohetes luego de una pausa de tres horas (la primera en 12 días de ataques) que permitió la llegada de ayudas a la Franja de Gaza.

Aunque el Estado Judío aplaudió la propuesta formulada por Egipto y Francia, el ejército israelí recibió órdenes de continuar los ataques contra Hamas.

Hamas rechazó en un primer momento la oferta de paz exigiendo que primero sean abiertos sus puestos fronterizos para el comercio. Israel contestó que para ello necesita garantías de que Hamas dejará de lanzar cohetes contra centros civiles en el sur de Israel y de que no usará la pausa para rearmarse.

A pesar de las reservas, la propuesta formulada por Francia y Egipto parece ser el primer indicio de un final a la ofensiva, que ya lleva 12 días y que ha cobrado cientos de víctimas civiles.

Los ataques israelíes han matado por lo menos a 688 palestinos desde el 27 de diciembre, incluyendo unos 350 civiles, entre ellos 130 niños, según funcionarios palestinos.

En París, el presidente francés Nicolás Sarkozy dijo que tanto Israel como la Autoridad Palestina, de tendencia más moderada y cuyo gobierno está en Cisjordania, habían aceptado la propuesta de cese el fuego.

"Israel aplaude la iniciativa del presidente francés y egipcio para lograr una paz duradera en el sur de Israel", dijo el portavoz oficial israelí Mark Reguev.

Aunque ayer, por tres horas, los tanques pararon de lado y lado, los militares israelíes indicaron que por ahora perseverarán en su misión.

Aclararon que su gobierno rechaza los pedidos de Hamas de reabrir los cruces fronterizos, que permanecen cerrados desde junio del 2007 cuando Hamas tomó el poder por la fuerza.