En este mundial también juega Colombia
IMPROLOMBIA ES UN mundial de improvisación, a manera de partido de fútbol, en el que la diversión es protagonista. Se va a reír.
Empieza el partido con un pitazo. El árbitro, que no es tan serio como su pinta, les pone el tema. Y ellos, que son más ágiles de lo que parece, luciendo orgullosos las camisetas de sus países, sin más ni más, empiezan a improvisar. Como si la improvisación fuera el balón.
Son dos equipos, como en todo partido de fútbol. Aunque aquí, así tengan uniformes que parecen del balompié, son de improvisación. Y la cancha, sin pasto ni siquiera, es un escenario.
Desde ayer empezó Improlombia, un mundial que por primera vez se realiza en la ciudad. Lo que juegan es un match, es decir, "una mezcla entre el teatro y el deporte", dice Adriana Ospina, actriz de Acción Impro, grupo organizador del evento y quien representa a Colombia en este mundial.
Y en el juego hay árbitro, jueces de línea, comentaristas, faltas, estilos de jugar y goles.
Por eso, si uno de los jugadores no escucha o interrumpe la propuesta del otro, impone un personaje, dice un cliché o juega brusco, suena el pito y ¡falta!
"El juego es muy pedagógico", añade Adriana. Porque cada vez que avanza, las personas que asisten van entendiendo más las jugadas, lo que permitirá que al final voten con más decisión.
El público influye en el resultado. Y es importante en el juego. Antes de entrar al espectáculo puede proponer temas, que serán las historias del segundo tiempo.
En Improlombia participan cuatro equipos. México, Argentina, Brasil y Colombia. Ayer jugaron Argentina y México y Colombia y Brasil. Hoy jugarán Brasil y Argentina, Colombia y México. Y mañana será la gran final.
"Es un espectáculo que se vive una sola vez. Cada país va a mostrar lo mejor de sí", dice Paula Farías, actriz de Improcrash, de Argentina. Y es distinto cada vez, porque la improvisación nunca es igual y los temas sí que menos.
Suena el pito. A un lado y al otro, ellos listos para defender la camiseta. Por lo menos que de este mundial, sí levanten la copa.