Histórico

En la cárcel esperan por desfalco a la Dian

ONCE DE LOS implicados irán a la Modelo o al Buen Pastor, dos mujeres fueron cobijadas por el beneficio de prisión domiciliaria. A la líder de esta organización criminal se le imputaron nueve cargos, entre ellos cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

22 de julio de 2011

A los ochos días de haberse iniciado la audiencia a los trece capturados por el desfalco a la Dian, la juez 14 de Garantías de Bogotá decidió enviar a prisión a los involucrados y culminar así esta primera fase del proceso.

La primera en ser nombrada para la decisión de la juez fue Blanca Yazmín Becerra, sindicada por las autoridades de ser el cerebro de la operación criminal.

El ente acusador le imputó a Blanca Yazmín Becerra nueve cargos: concierto para delinquir, falsedad en documento privado, falsedad en documento público, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia, cohecho, peculado por apropiación y lavado de activos.

Por eso fue enviada a la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá. A la misma prisión fueron enviadas Sandra Liliana Rojas, Miryam Teresa Peña Palacios, Catherine Cano Martínez, Andrea Bottina Montero y Jazmín Bibiana Silva Sánchez, también participantes del ilícito.

El lunes pasado cuando se le preguntó a Blanca Yazmín sobre si se allanaba a los cargos, la mujer dijo que no. Sin embargo, al día siguiente durante la reanudación de la diligencia judicial, se conoció de su retractación y terminó por aceptarlos.

Mientras que a la cárcel Modelo fueron enviados Guillermo León Rodríguez y José Norbey Garzón, esposo y escolta de Becerra, respectivamente.

A este centro penitenciario también serán llevados los exfuncionarios de la Dian Raúl Vargas y Antonio Ángulo Hernández, quienes serían los contactos de la empresa R&B Consultores con la entidad para facilitar los trámites de devolución del impuesto del IVA.

El otro hombre que fue trasladado a la Modelo es Fernando Quiceno Cruz, quien también hizo parte de la empresa de Becerra.

Finalmente, la juez dio el aval para que María Segura de Becerra, madre de Yazmín, recibiera la casa por cárcel debido a los quebrantos de salud que presenta. El mismo beneficio le fue otorgado a Diana Marcela Ramos, quien se desempeñaba como contadora de la empresa R&B.

La Fiscalía afirma que desde 2006 los procesados se apropiaban de los dineros que la Dian devolvía por concepto del IVA por exportaciones e importaciones falsas de cuero, chatarra y textiles.