En vilo, obras por $400 mil millones
Por cuarta vez en menos de dos meses, el Instituto Nacional de Vías (Invías) decidió postergar el proceso de adjudicación de 19 corredores arteriales de competitividad.
La preocupación desborda el tema de la adjudicación de los contratos, pues según el director Técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Jorge Marín, "será muy difícil ejecutar las inversiones previstas para este año y que ascienden a 400 mil millones de pesos de un gran total de 2,5 billones de pesos que cuesta el plan.
Una vez se conozcan en la primera semana de junio las firmas constructoras que ejecutarán los corredores, pasará un mes entre suscripción y legalización de los contratos, y como mínimo, otros seis meses en la elaboración de los estudios de detalle.
El director Técnico aseguró que el Ejecutivo puede realizar algunos giros o anticipos a las empresas contratadas, pero advirtió que dichas acciones "no van a irrigar la economía ni a generar los empleos que se esperaban durante el presente año".