Histórico

Enfermería en la Adventista

Loading...
17 de agosto de 2009

La apuesta es firme: otro programa de Enfermería en la ciudad.

Pareciera que hubiera muchos, pero no son tantos. Sólo en la Universidad de Antioquia y en la Pontificia Bolivariana lo ofrecen.

La Adventista comenzó este semestre esa carrera, con 25 jóvenes seleccionados de 88 aspirantes.

Consolida así el Área de la Salud, pues hace ocho años la creó con la Tecnología en Atención Prehospitalaria, pionera en su campo, aunque luego lo crearon otras instituciones.

El médico pediatra Jairo William Castañeda Álvarez, decano, indicó que para beneficio de los estudiantes se establecieron convenios con el Colegio Mayor de Antioquia, la Fundación Universitaria San Martín, Metrosalud y la IPS Universitaria.

La apuesta de esta institución de educación superior es por el área de la salud. Se vislumbra abrir otros programas.

En este campo hacen falta profesionales, indicó Olga Liliana Mejía Arango, enfermera que estuvo al tanto de sacar adelante la carrera.

En Colombia, dijo, hay menos de una enfermera por cada 1.000 habitantes, lo que muestra las posibilidades.

Sumado Chocó, la región respondía en 2007 por el 9,44 por ciento del total de egresados de Enfermería.

Estos tienen buena demanda. En el estudio para sustentar el programa, encontraron que de los 1.758 egresados en el país de 2001 a 2006, el 25,8 por ciento encontró trabajo antes de cumplir el tercer mes de egresados. Y el 44,3 por ciento labora en empresas con más de 200 empleados.

Las puertas para los profesionales de Enfermería se han venido abriendo en muchos otros sectores. Desde laboratorios, hasta instituciones educativas, centros de promoción y prevención y otros.

En 2005 había, según el Modelo de Oferta y Demanda de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Protección, un faltante de casi 1.917 profesionales en esta área. Eso, para lograr coberturas del 80 por ciento en salud, sin contar los nuevos frentes que se han abierto.

La competencia será dura, pero en la Adventista lo tienen claro y por eso no escatiman recursos.