Histórico

Enfrentamientos dejan un muerto en Honduras

Loading...
23 de septiembre de 2009

Un seguidor del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, murió en un choque entre manifestantes y la policía, horas antes de que una protesta fuera reprimida para evitar que llegara a la embajada de Brasil donde está refugiado el líder depuesto.

La comunidad internacional redobló este miércoles la presión sobre el Gobierno de facto para que permita la vuelta al poder de Zelaya, que fue derrocado hace casi tres meses por un golpe de Estado que desató la peor crisis política en América Central en décadas.

Según un testigo de Reuters, miles de seguidores del líder fueron dispersados por la policía y militares con gases lacrimógenos cuando intentaban llegar a la sede diplomática brasileña, donde Zelaya se refugió el lunes tras entrar en secreto a Honduras para intentar recuperar el poder.

"La comunidad internacional y la justicia está con nosotros, vamos a dar la vida si es necesario para que el presidente Zelaya vuelva a la presidencia", expresó Eunice Carranza, una estudiante universitaria de 24 años.

Los manifestantes se habían concentrado en la mañana para marchar hacia la embajada brasileña, desafiando el toque de queda instaurado en la tarde del lunes por temor a una ola de violencia.

La representación diplomática permanecía sitiada por segundo día consecutivo, con soldados bloqueando varias calles en sus alrededores.

Una fuente de la morgue dijo que un seguidor de Zelaya de 65 años murió baleado el martes por la noche en un barrio pobre de Tegucigalpa cuando la policía reprimió una manifestación, convirtiéndose en la primera víctima fatal desde el regreso del mandatario depuesto.

Zelaya denunció que el Gobierno de facto planea asaltar la embajada brasileña para matarlo.

"El plan es entrar y crear un conflicto y un magnicidio (...) Me informaron que había un plan para hacer parecer que me había suicidado en el momento del allanamiento", dijo Zelaya a un canal hondureño sobre un supuesto plan para asesinarlo.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, asegura que su Gobierno no planea entrar por la fuerza a la embajada, donde se alojan unas decenas de personas.

En Nueva York, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la comunidad internacional esté alerta para asegurar la inviolabilidad de su embajada.

"La comunidad internacional exige que el señor Zelaya vuelva inmediatamente a la presidencia de su país y debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", dijo Lula, provocando los aplausos de la audiencia.

Además aseguró que se reunirá pronto con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir la crisis política en el país centroamericano.