Histórico

Escultura del maestro Hugo Zapata adorna espacio público en Bogotá

02 de marzo de 2011

Poniente es el nombre de la escultura de 365 columnas de piedras balsato que el maestro Hugo Zapata, oriundo del Quindío creó y que está ubicada frente a la Imprenta Nacional. La entrega de la obra de arte la hizo este jueves, José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.

El pasado 19 de febrero el maestro zapata finalizó la obra que inició hace poco más de un año. Para el artista ésta "es una obra hecha a escala humana, básicamente con piedra y agua. Mi intención fue traer la naturaleza a la ciudad, hacer dialogar sus elementos con los edificios, los autos y el paisaje urbano, amarrarlos a la cotidianidad de un espacio tan concurrido como este".

Poniente está hecha de piedra balsato, una roca volcánica extraída del cerro de Tusa muy cerca al municipio de Venecia, Antioquia, a las que Zapata cortó y pulió diagonalmente en uno de los extremos, ubicó en dirección al oriente y dispuso en forma irregular sobre un gran espejo de agua de 20 metros de diámetro.

Según lo explicó el escultor cada quince minutos desprende una fina lluvia de agua que humedece las rocas, acentuando su color natural y la proyección de los rayos del sol sobre la superficie plana, especialmente durante el ocaso, por la disposición estratégica de las rocas, la luz las golpea directamente.