Histórico

Esmoquin, clásico de 150 años

SINÓNIMO DE GALA masculina y femenina, está en el mundo de la moda desde hace siglo y medio. Yves Saint Laurent lo llevó al ropero de la mujer en 1966 y ahora está de regreso.

13 de enero de 2012

"Prenda masculina de etiqueta, de menos ceremonia que el frac, a modo de chaqueta sin faldones", así define el esmoquin el Diccionario de la Real Academia Española. Este traje de chaqueta creado por el sastre británico Henry Poole para ataviar a los caballeros del siglo XIX que asistían a cenas en las que se permitía fumar, hoy es todo un clásico que vive en constante apogeo.

La casa inglesa Henry Poole&Co fue la encargada de cortar un esmoquin para un jovencísimo Eduardo VII, príncipe de Gales, primera persona en lucirlo en público. Este traje, generalmente negro para los días más fríos y blanco para las noches veraniegas, se compone de chaqueta con solapas de satén acabadas en pico y uno o dos botones para cerrarla, pantalón recto con cinta lateral de satén a juego con las solapas, camisa blanca, pajarita o corbata, chaleco y fajín.

Cumplió 150 años y preserva su juventud. Hoy resulta perfecto para asistir a fiestas nocturnas, entrega de premios, cócteles y actos sociales de cierta relevancia. En la actualidad se ha relajado bastante y ha perdido su rigidez de antaño. Los hombres optan por combinarlo con camiseta o con camisa sin corbata y las mujeres tienen potestad para lucirlo sobre la piel desnuda o sobre una delicada lencería, aunque otras lo prefieren conjuntado con vaqueros desgastados, camisetas o minifaldas.

Precisamente fue el esmoquin la prenda que definió la trayectoria profesional del modisto Yves Saint Laurent, quien hace 45 años rompió los moldes de la moda femenina y acabó con la arcaica costumbre que prohibía que las mujeres vistieran pantalones.

En 1966, el maestro robó al hombre el esmoquin y lo introdujo en el guardarropa femenino en negro con doble botonadura y solapas en raso. "A partir de ese día, la sociedad tomó conciencia de que la mujer adquiría poder", dice Pierre Bergé, pareja y colaborador del diseñador.

La prenda dio su salto al cine y vistió de misterio y glamour a Marlene Dietrich, Dianne Keaton, Joan Crawford y Faye Dunaway.

Este año es la oportunidad para lucirlo: por trendy y por su aniversario.