Estabular, mucho más allá de encerrar vacas
Una vida dedicada a la ganadería extensiva, la misma que practica la casi totalidad de los ganaderos en el país, desde el que tiene su vaquita lechera hasta el propietario de cientos de miles de reses y grandes extensiones de tierra, llevaron a Raúl Arango y Luis Fernando Zapata al mismo debate que deben enfrentar todos aquellos dueños de un potrerito o una hacienda:
¿Qué pasa si cambio mi disco duro de media o una vaca por hectárea y le apuesto a un sistema de estabulación o semiestabublación, donde en cinco o seis hectáreas pueda manejar ochenta o más reses?
Ninguno de los dos soñaba. Cuando la imaginación anda enfocada en una idea, todos los caminos conducen a Roma y allá llegaron ambos al encontrarse con el agrónomo Álvaro Rodas, quien lleva décadas de investigaciones en tierras, pastos y ganado. De hecho, la empresa con la que le aporta a la vida, la misma con la que pretende transformar la ganadería en Colombia tiene el nombre de Tierraspastosyganado.
El primer contacto con Rodas llevó a Raúl y Luis a mostrarle un predio de recreo de cinco hectáreas que poseen en el corregimiento El Hatillo, de Barbosa.
Allí había una casa con sus comodidades, piscina, la nevera para sacar cosas y el kiosko donde se vacian las botellas. También unos potreros de cuatro hectáreas con manga, dormidera y otras malezas propias de tierras apelmazadas y amarillas.
Rodas vio en el predio Sausalito de El Hatillo la finca prometida. Para asombro de Raúl y Luis les propuso asociarse con él para crear allí un centro piloto de transferencia de tecnología aplicada para todo el que quisiera aprender sobre manejo de ganado en pastoreo intensivo, estabulado o semiestabulado.
Estudios
La transformación comenzó su camino. Primero, se hizo un riguroso estudio topográfico del predio para conocer sus medidas y convertir en productivo hasta el último centímetro de tierra; altura sobre el nivel del mar y precipitaciones anuales.
Luego, con base en un análisis del suelo, se concentraron en las ventajas y desventajas del mismo. El paso siguiente fue la aplicación de las enmiendas al terreno.
La tierra fue subsolada con un tractor bajo la absoluta vigilancia de Rodas, pues en ese proceso está buena parte de la clave del negocio.
Empresarios ganaderos
En ese momento ya Luis y Raúl dejaban de ser ganaderos para convertirse en empresarios agricultores ganaderos, saber con precisión cuánto me vale producir un kilo de carne o un litro de leche, establecer una pastura o mantenerla.
Contrario a la mayoría de quienes desean sembrar un pasto, que lo consiguen con el vecino o lo compran en cualquier lote, en Sausalito la seleccionar del mismo fue un cuello de botella, debido a que casi ningún cultivo, algunos de ellos "tecnificados" servía. Ahí pasaron varios meses, de finca en finca buscando los mejores pastos.
Total, el equipo se la jugó por cuatro fuentes de proteína para el ganado estabulado: elefante morado, maralfalfa, kingrass y sorgo forrajero. Las cuales fueron plantadas en dos hectáreas. Para el pastoreo intensivo, por las características de la región se definieron por la estrella africana.
Austeridad es palabra clave en este proceso, dice Raúl. De hecho, el establo no puede ser suntuoso, sino cómodo; con dos potreritos en pasto estrella donde el ganado pueda salir a rumiar y una estructura complementaria para un cultivo de lombriz roja californiana, que se encargará de transformar el estiércol del ganado en humus, para los pastizales.
La meta es producir en las casi cinco hectáreas de Sausalito 75 animales. 15 hembras, cinco para ser preñadas con embriones puros, cinco más preñadas y las cinco restantes de primer parto. Estas se levantarían en pastorero intensivo, con varias horas en el establo.
Los sesenta animales restantes, también en diferentes edades y pesos, para una mayor rotación de caja, irían a los establos.
De momento, Sausalito cuenta con unos cuarenta terneros que son "los conejillos de indias" del proceso. Su estado general, peso y salud puede calificarse de ideal. Asombroso es el desarrollo del pasto de corte. Matas de más de cinco metros, con un grosor excepcional y sin ningún asomo de semilla.
En materia de socialización de la información por Sausalito, que apenas empieza, ya ha pasado un buen número de personas, nacionales y extranjeras, interesadas en manejar este tipo de proyectos.
Más información video www.elcolombiano.com