Estados Unidos va tras el avance yihadista en Irak
El EIIL ha amenazado con "conquistar" Bagdad y las ciudades donde se encuentran los principales santuarios chiíes. E.U. enviará más armamento.
El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), la organización extremista suní que hoy tiene el control de tres ciudades importantes y avanza en su camino hacia Bagdad, la capital, para cumplir su meta de crear un emirato islámico, se convirtió en cuestión de horas en motivo de preocupación para la comunidad internacional.
La razón: la milicia que tiene en jaque al Gobierno de Irak y el legado de potencias como Reino Unido y Estados Unidos en ese país, mantiene la promesa de proseguir "sus conquistas": "Con el permiso de Alá, no cesaremos esta serie de benditas conquistas hasta que Dios cumpla sus promesas o nosotros muramos", declaró el grupo en un comunicado publicado en foros islamistas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció ayer que son necesarias "acciones militares inmediatas" en Irak para detener el avance del grupo disidente que tiene hasta 10.000 combatientes.
Minutos después, el vicepresidente Joe Biden, conversó telefónicamente con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al que prometió acelerar su apoyo con el envío de más armamento a ese país.
Obama aseguró que no descarta "ninguna opción" para ampliar el apoyo al Gobierno del primer ministro chiíta, cuyo Ejército se ha visto sobrepasado por los avances de las milicias, que ya han tomado ciudades claves como Mosul y Tikrit.
La cercanía de las milicias a la capital y sus estrategias calculadas para conseguir sus objetivos, utilizando decapitaciones y crucifixiones de quienes no profesan su fe, impulsaron también la condena de la ONU. Los embajadores de los quince miembros del Consejo de Seguridad discutieron ayer en una reunión de emergencia la crisis en Irak. Destacaron la importancia de que el Gobierno potencie el diálogo nacional a fin de atraerse a la minoría suní.
El periodista y analista palestino Abdelbari Atuan apunta que el Estado iraquí, y más concretamente el Ejército, "se está colapsando" frente a una coalición de fuerzas suníes y el EIIL.
Destaca que el grupo yihadista se ha hecho más fuerte con la toma de Mosul "saqueando millones de dólares de sus bancos y apropiándose de armas estadounidenses modernas abandonadas por las tropas gubernamentales", que apenas ofrecieron resistencia.
Por su parte, el analista Hasan Turk, experto en tema de Oriente Medio, explica que lo que quiere EIIL es aprovechar la débil situación de los estados tras la Primavera Árabe y de las guerras sectarias existentes para crear nuevas fronteras y estados ficticios.