ETA estaría cerca de anunciar su final
SEGÚN LOS RECLUSOS de la organización terrorista en España, está cerca la divulgación de un comunicado en el que ETA anunciaría el fin de su lucha armada.
El fin de la organización terrorista ETA está muy cerca. Tanto, que ya se nota la impaciencia de los reclusos de la organización por el anuncio que ellos mismos adelantaron días atrás y que tiene en vilo a España y a la comunidad internacional.
Fuentes oficiales que pidieron la reserva de su nombre le dijeron a este diario que los presos admiten que el final de su lucha armada ya es una decisión tomada, y que no entienden qué es lo que están esperando los cabecillas para dar a conocer el comunicado.
Las autoridades agregaron que la organización se está resquebrajando en medio de una tregua en la que no han hecho atentados en casi dos años y que tienen menos dinero cada vez.
Las extorsiones que este grupo terrorista ejercía con el supuesto cobro del "impuesto revolucionario" quedaron canceladas como consecuencia del alto el fuego "permanente, general y verificable" declarado el 10 de enero anterior, lo que dificulta sus actividades en el largo plazo.
Víctor Corcoba Herrero, analista y jurista español, confía en que los presos de ETA dicen la verdad y asegura que éste es un hecho contrastado por instituciones "de tanta solvencia" como el Consejero Interior vasco, Rodolfo Ares.
Corcoba afirma que ETA ya no tiene poder en un país en el que cada día se afianza mucho más el Estado Democrático y de Derecho, "o sea de libertades y justicias".
"Personalmente, tengo la sensación de que son muchas las voces que piden el abandono de las armas. Considero que esto es una buena noticia para todos. (...) Hay que seguir avanzando, y partidos como Bildu tienen que poner en práctica los valores de la democracia, lo que conlleva a exigir que ETA abandone definitivamente el terrorismo", dijo el analista español.
Pero Humberto Montero, editor internacional del diario La Razón de España, no es tan optimista frente al ocaso de ETA. El analista asegura que las treguas no son nuevas y que, sin duda, ellos pedirán dinero antes de dejar las armas.
"Ni por asomo creo en su disolución. Ésta es imposible hoy y en los próximos cinco años. Una cosa es que los presos hagan comentarios a favor del fin de la lucha armada de algunas facciones, pero el tema de la disolución sólo se tocará en momentos políticos", afirmó el periodista.
Montero también resaltó que con el cambio de Gobierno en España (en noviembre próximo), la política antiterrorista cambiará por completo. "No es la primera vez que ETA deja de matar por períodos largos. En cualquier momento mata otra vez", aseguró.
La paz sobre las armas
Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, insiste en que al grupo terrorista le llegó la hora de abandonar las armas. En diálogo con este diario, Madariaga, quien hace varios años abandonó la organización y hoy vive en el País Vasco francés, asegura que la estrategia de ETA en los últimos tiempos ha sido la equivocada.
"Cuando ETA se enfrentaba a la Guardia Civil había dos ejércitos: uno regular y otro irregular. Eso es lucha armada. Pero cuando la organización se dedicó a poner carros bomba y a atacar civiles, evidentemente se equivocó y se convirtió en terrorista por sus masacres irracionales", explicó.
A sus 78 años, Madariaga prefiere la paz que la lucha armada y dice no haber renunciado a sus ideas revolucionarias. Simplemente, las expone por la vía política.
Este exetarra hace parte del partido político Aralar, una colectividad con los principios políticos de ETA pero alejada de las armas y de la violencia.
Sobre la posibilidad de que se dé a conocer un comunicado que anuncia la muerte del grupo terrorista, Madariaga se mostró esperanzado. "Ojalá ETA haya hecho el análisis de que sí es posible conseguir objetivos mediante la política".
Asimismo, el exetarra se mostró comprensivo con la situación de los casi 600 presos de la organización en las cárceles españolas.
"Entiendo el desespero de los reclusos, estuve en prisión y no es nada simpático. Te aíslan, te alejan de tus seres queridos. Tuve la suerte de sobrevivir. Terminé mis estudios de derecho y me dediqué a la política. En 1994 decidí alejarme de la organización y declinar la lucha armada. Me di cuenta de que a la violencia hay que darle la espalda".
Madariaga concluyó su diálogo con este diario, afirmando que si la decisión de ETA es solo una cuestión de tiempo, "es muy importante que ese grupo cierre el capítulo de una manera digna".