Parlamento Europeo le da la espalda a Hugo Chávez
El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que se solidariza con "todos aquellos que sufren la persecución política en Venezuela", simbolizada actualmente en el líder opositor Manuel Rosales, que recibió asilo político en Perú.
La resolución fue redactada por los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), los liberales (Alde) y la Unión por la Europa de las Naciones (UEN) y fue respaldada por 29 eurodiputados en una votación en la que el grupo socialista, que había retirado su firma del texto, se abstuvo de participar.
En el documento, la Eurocámara manifiesta su "enorme preocupación" por el "deterioro de la situación y la calidad" de la democracia en Venezuela, que, en su opinión, se encuentra en "grave riesgo de colapso", debido a la "concentración de poder y al autoritarismo creciente" ejercido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Además, recuerda que, según establece la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en democracia, para acceder al ejercicio del poder, junto a la legitimidad que otorgan las urnas, debe existir una "legitimidad de ejercicio" en respeto con el Estado de derecho y el adversario político.
Asimismo, el PE pidió a las autoridades venezolanas que encaminen su acción política por la vía del diálogo y que tengan "cabida y representación adecuada en la vida pública las diferentes opciones políticas elegidas y deseadas por la sociedad venezolana", en cumplimiento con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En el debate previo al voto, la española Pilar Ayuso lamentó que existan en Venezuela "miles de casos" como el de Rosales y señaló que la resolución también recuerda a los comisarios de policía Ivan Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas y a ocho oficiales de la Policía metropolitana, condenados, "sin una sola prueba fehaciente en su contra", a 30 años de prisión.
En cambio, el portugués Pedro Guerreiro, de Izquierda Unitaria Europea, criticó la iniciativa de la Eurocámara, a la que recomendó que "deje de tener la pretensión de que puede dar lecciones al mundo", y defendió que, "a pesar de todos los problemas e injerencias, el pueblo de Venezuela ha demostrado que vale la pena luchar por un país cada vez más democrático y pacífico".
Por su parte, fuentes diplomáticas venezolanas rechazaron "enérgicamente" la resolución, al "desconocer la legalidad" de las acusaciones judiciales contra Rosales, que "incurrió en actos de corrupción", así como los comisarios metropolitanos condenados, contra los que había numerosas pruebas, indicaron. En su opinión, "la derecha y la extrema derecha del PE pretende convertir a los corruptos en perseguidos políticos".