Panamá reitera que no extraditará a la exdirectora del DAS
El gobierno de Panamá reiteró este viernes que es poco probable que extradite a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, asilada en este país desde noviembre del año pasado.
"El Gobierno nacional no va a variar su posición, mientras no se reciba una solicitud formal de extradición del Gobierno de Colombia, una vez se reciba se procederá a evaluarla", señaló a Efe el vicecanciller panameño, Álvaro Alemán.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha dicho en varias ocasiones y lo reiteró este viernes en una actividad gubernamental, que la exdirectora del DAS se quedará en el país centroamericano.
Martinelli ha enfatizado que Panamá respeta el derecho al asilo, mientras la canciller, María Ángela Holguín, manifestó que el país no hará un problema de esto con la nación vecina.
"Vamos a respetar la decisión de Panamá. Yo no voy a entrar en un conflicto con Panamá ni a pelear con Panamá por una decisión que ellos tomen", señaló la canciller a finales de mayo pasado.
Alemán recordó que la orden expedida por Colombia a través de la Policía Internacional (Interpol) no tiene efecto en el territorio panameño, "en virtud del asilo territorial que se le otorgó a la señora Hurtado".
Agregó que en materia de asilo, el país que lo otorga tiene el derecho de determinar si existen las condiciones que lo justifiquen.