Extensión del Aptdea fue destacada por el presidente Santos
El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves la extensión por seis semanas de la Ley de Preferencias Arancelarias Andina (Aptdea), que vencía el próximo 31 de diciembre.
Desde Cali, donde asistió a la entrega de subsidios de vivienda en la urbanización de interés social, el Mandatario destacó que el Congreso de los Estados Unidos decidió tratar el caso colombiano como un caso especial.
Descontento entre empresarios
Entre tanto, para los empresarios la breve prórroga solo sirve para solucionar "problemas puntuales" de corto plazo.
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, señaló que las seis semanas más de vigencia que tendrá la Ley"no sirve" para operaciones de plazos mayores.
"Seis semanas pues no sirven sino para solucionar problemas puntuales, por ejemplo, el de la fecha de San Valentín para las flores", comentó Villegas.
El presidente de la Andi agregó que la prórroga "no sirve (...) para solicitar pedidos en firme para confecciones, para poner las plantas a funcionar en productos que requieren más tiempo para su producción final, para hacer inversiones".
Sin embargo, apuntó que el embajador del país en Estados Unidos, el ex ministro de Defensa Gabriel Silva, tendrá hasta el 15 de febrero venidero "el reto de poder darle al Atpdea un horizonte más estable".
Un término "tan largo para que se preserven los pedidos y tan corto para que el Congreso (en Washington) no se olvide del tratado de libre comercio", continuó Villegas.
El Congreso de E.U. aprobó el miércoles prorrogar hasta el 15 de febrero próximo la Atpdea, adoptada en 1991 para compensar la lucha antidrogas de los países andinos y que iba a expirar el próximo 31 de diciembre.
La norma beneficia a Colombia, que en virtud de ella exporta con preferencias 1.200 productos, lo mismo que a Ecuador y Perú.