FAC perfeccionará su plan de aviones no tripulados
La ventaja militar se logra con tecnología y dominio desde el aire, por ello, la FAC tendrá 25 mil nuevos hombres.
A pesar de ser la más pequeña de las Fuerzas Armadas, la FAC quiere hacer sentir su liderazgo con el lema "Somos la fuerza".
Los argumentos de su comandante, el general del aire Tito Saúl Pinilla son varios: recibirá más aviones no tripulados, el año entrante le llegarán varias naves de transporte militar y radares y están en el proyecto de sacar adelante la Universidad del Aire que comenzaría a funcionar en Bogotá al finalizar 2013. En ella, aseguró Pinilla, los oficiales egresados de la Escuela de Aviación en Cali, harían sus cursos de ascenso y posgrados.
En el presupuesto de la FAC de 2012 está la implementación del sistema de defensa aérea nacional...
"Tiene unos proyectos fundamentales. El primero es movilidad: cómo vamos a mover 25.000 hombres nuevos que tendrán las Fuerzas Armadas en los próximos diez años. Vamos a adquirir aviones de transporte adicionales. El segundo proyecto es inteligencia y tenemos que perfeccionarlo con aviones no tripulados que lleguen más lejos, que tengan más equipos y que nos permitan con su información, en vivo, realizar operaciones contra cualquier enemigo de este país; y un sistema de radares para cubrir todo el país en el control del espacio aéreo. El tercer proyecto, tener una flota pequeña de aviones y helicópteros de combate eficiente".
¿Cómo se evidencia ahora el control aéreo?
"Por falta de capacidad, en el año 2000 el espacio aéreo colombiano era utilizado por el narcotráfico, especialmente en áreas como La Guajira, Urabá (frontera con Panamá), Arauca, Putumayo y Caquetá. Estamos hablando de 400 o 500 trazas en ese año. Cada día hasta 3 aviones sobrevolaban el espacio aéreo. Las pistas ilegales se construían de la noche a la mañana. Era una época difícil para el control del espacio aéreo y muchas naves entraban y salían con droga, armas, dinero. Hoy, 12 años después, la realidad es otra. Este año no hay más de 3 o 4 aviones que hayan ingresado al espacio aéreo y no hayamos sabido quién era"n
"No somos solo una Fuerza Aérea de la guerra, también apoyamos a la gente para evacuaciones médicas o casos de desastres".