Falabella reduce las inversiones
Las principales empresas de comercio detallista chilenas frenaron sus planes de inversión para el 2009 en 1.500 millones de dólares debido a la crisis económica internacional, informó el diario El Mercurio.
A mediados del año pasado, cinco de las compañías más importantes de Chile (Cencosud, Falabella, Ripley, La Polar y Parque Arauco) tenían proyectos de inversión por 2.300 millones de dólares para el 2009, pero ahora sólo se invertirán 696 millones, no sólo en Chile, sino en varios países de América, afirma el matutino.
El consorcio de Falabella anunció que su inversión para el 2009 en los cuatro países en los que opera (Chile, Argentina, Perú y Colombia) bajó en un 63 por ciento, a 305 millones, desde los 845 millones de dólares que tenía proyectado a inicios del año pasado.
Varios analistas consultados coincidieron además en que las menores inversiones en este 2009 son más bien una dilatación en sus planes de crecimiento, extendiéndose los plazos de ejecución para cuando pase el ventarrón.
El primero en frenar su plan de crecimiento fue Cencosud, que a fines del año pasado anunció la suspensión de la apertura de un nuevo local en Santiago.
Esta empresa emplea a 90.000 personas en los países en que opera (Argentina, Chile y Perú). Para este año, invertirá 190 millones de dólares, una caída respecto a los 810 millones de dólares que tenía contemplado.
Y Parque Arauco aplazó la construcción de cuatro centros comerciales (dos en Chile, uno en Perú y otro en Colombia) para el año 2010.
En todo caso, en las próximas semanas iniciará la construcción de dos proyectos en Perú (un centro de la moda en Lima y un local en Pereira-Colombia) a un costo de 85 millones de dólares.
Ripley no abrirá ninguna tienda en Chile de las tres que tenía proyectadas y su plan de inversión en el país es de 78 millones de dólares en expansión y en más capital para el banco del grupo.
El consumo en Chile crecerá un 2,5 por ciento, según el Banco Central, frente a un 5 por ciento el año pasado.