Histórico

Familia es lo que mueve las subacuáticas

Loading...
27 de junio de 2008

Alix Victoria vive, entrena y compite en Bogotá, pero en los Campeonatos Nacionales luce la divisa de Antioquia.

El de ella no es el único caso, porque hay más, en un deporte como el de las sub acuáticas, que se mueve en familia.

Lo importante para esta disciplina, que entregará 35 medallas de oro en los Juegos Nacionales y cuya sede será Cali y San Andrés, es que sus atletas tengan respaldo, sin importar mucho que, por ejemplo, se haya nacido en Neiva y se nade por Antioquia, como sucede con los hermanos Leonidas y Ramón Romero.

Mientras esto sucede con algunas de las figuras, al lado de estas se encuentran las familias de los deportistas, como en el caso de Andrés Valderrama, el esposo de Alix Victoria, quien se desempeña como técnico en el club Cafam, de Bogotá.

"Yo me cansé de buscar apoyo y lo encontré aquí. Lo que me gusta es que yo le pueda servir a los demás con lo que aprenda de mi deporte", cuenta una de las destacadas nadadoras del país, que ganó tres medallas de plata y dos de bronce en copas del mundo este año.

Ellos, los subacuáticos son una familia peculiar, que va de escenario en escenario, bien sea a piscinas o represas como el embalse de Guatapé- El Peñol, donde hoy compiten, en pruebas de fondo.

Al torneo de Medellín vinieron 200 deportistas de 19 clubes, entre los que se ha destacado Esturiones, que es algo así como la selección de Antioquia, que hasta antes de las finales de ayer por la tarde había conseguido 18 medallas de oro, por cinco del elenco de Subacuáticas de Bogotá.

Eso de nadar por la mitad del agua de la piscina, a 1.20 de profundidad, que es lo ideal, según cuenta el técnico Nelson Zapata, le ha rendido, en inmersión, a los vestidos de blanco y verde, que alientan esperanzas para los Juegos Nacionales, sobre todo en sus figuras Leonidas y Ramón Romero (3 de oro).

"Vinimos a Antioquia para mejorar, aquí fuimos bien acogidos desde hace varios años; vivimos en la Villa Deportiva y el buen nivel que tenemos es porque se ha entrenado duro", recuerda Leo, el compañero de Alix Victoria, quien al igual que ella tiene entre ceja y ceja los Juegos Nacionales, a donde irán a hacer valer lo que pesa y vale deportivamente el departamento de Antioquia que bien los acogió.