"Farc nunca entregarán las armas": "el Negro Tomás"
El exideólogo político del frente 18 de las Farc en Antioquia, Medardo Maturana alias "el Negro Tomás", habló tras su desmovilización con el periódico El Mundo de España y afirmó que las "Farc nunca entregarán las armas".
"En las Farc hay varios 'nunca' y entre esos 'nunca' está que nunca van a entregar las armas, eso está claritico. Yo sé que las Farc, su supervivencia como organización, como personas, son las armas, es su garantía. No creo que las vayan a entregar", afirmó Maturana.
Alias "el Negro Tomás" con más de 23 años en la guerrilla y procedente de las juventudes comunistas, era el encargado de adoctrinar en el Norte de Antioquia, por lo que habla de las políticas internas de las Farc y su perspectiva en estos diálogos.
"Considero que ese proceso de paz no se va a dar, porque para las Farc la paz es conseguir sus objetivos estratégicos. Y uno sabe que el establecimiento no les va a dar la revolución por decreto, a través de estos diálogos. Yo soy escéptico frente a los diálogos, respeto a quienes quieran creer en ellos, pero no estoy soñando con que las Farc van a hacer política, con que los comandantes del Secretariado van a estar bregando por ir al Senado de la República", afirma el guerrillero.
Así mismo, alias "el Negro Tomás" habló sobre los objetivos de la guerrilla en los diálogos en La Habana, Cuba, como su nueva presencia en los medios a lo que llamó "pantalla política".
"Los diálogos de paz le han posibilitado a las Farc contactos internacionales, más visibilidad de sus planteamientos con la prensa. Si llega un uribista eso no se le va a dar. Naturalmente están de acuerdo con el Presidente, que va a seguir con la política de la paz y eso a ellos les posibilita la pantalla política, que su discurso llegue a más población, y más espacio para que los sectores que ellos manejan se muevan en los paros", indicó Maturana.
El subversivo llegó a Antioquia procedente del Atrato y estuvo vinculado al atentado que causó la muerte a siete civiles, el 14 de agosto de 2008, en la cabecera municipal de Ituango.