Farc pide a Piedad para liberación
La liberación del sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo y la entrega de los restos del mayor de la Policía, Julián Ernesto Guevara, anunciada por las Farc, se puede frustrar.
En una carta al grupo de Colombianos Por la Paz (CPP), el grupo ilegal señala que "no tenemos objeciones a la presencia del CICR y de la Iglesia, solo que la consideramos insuficiente".
El presidente Álvaro Uribe solo autorizó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participe en dichas gestiones ante las Farc y, si el organismo humanitario lo considera oportuno, se puede acompañar de la Iglesia Católica.
Pero en su comunicado de ayer, la guerrilla considera "indispensable la presencia de CPP en cabeza de la senadora Piedad Córdoba, como garantía de transparencia en los operativos, así como del profesor Gustavo Moncayo en la liberación del cabo, y de la señora madre del mayor Guevara, en la entrega de los restos de su hijo".
Además, las Farc también dejan entrever sus dudas respecto al apoyo logístico para esas misiones, que actualmente busca la senadora Córdoba en Brasilia.
"Creemos pertinente y se lo solicitamos comedidamente, analizar si los pactos militares firmados en días pasados por los gobiernos del Brasil y Colombia, pudiesen interferir de alguna manera y si, llegado el caso, fuese necesario, tocar otras puertas" para la logística, añadieron las Farc.
Esta posición del Secretariado de las Farc puede llevar a una dilación de la entrega de los restos del mayor Guevara, quien falleció en enero de 2006, tras más de siete años de secuestro.
También puede retardar la liberación del sargento Moncayo, secuestrado por ese grupo en 1997.
Mientras, en Brasil, la senadora Córdoba se reunió con algunos legisladores de ese país y hoy se entrevistará con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar del asunto.