Histórico

Feliz en pareja... y con plan de amigos

Una encuesta reveló cómo manejan los colombianos los planes con amigos cuando están en una relación.

09 de agosto de 2014

Jhovany Henao y Camila González son una pareja que lleva tres años de noviazgo. A los dos les gusta salir pero no siempre juntos, por lo que, de vez en cuando, se van con los amigos de cada uno.

"Cada persona tiene su espacio personal y salir sin la pareja es también una forma de reducir la monotonía en la relación, lo que permite que la confianza se fortalezca", dice Jhovany.

Aunque saber cómo manejar esta situación resulta todo un arte en la pareja, que no todos dominan. De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC), en el que se preguntó sobre la manera en que las parejas organizan su tiempo para salir con sus amigos, 9 de cada 10 colombianos tiene en promedio un día para salir con sus amigos sin su pareja.

Así pues, 64 por ciento de los encuestados en el país (unos 600, entre 18 y 44 años), se molestan si su pareja sale sola con sus amigos un sábado, mientras que un 39 por ciento se enoja si lo hace un viernes, encontró la encuesta.

Para Camila, su molestia no radica mucho en el día, a no ser que hayan organizado alguna salida y luego cambiaran los planes.

"Me disgustaría más que me escondiera la salida o me dijera mentiras para no salir conmigo e irse con sus amigos", aclara la novia, quien asegura que la confianza siempre debe ser la base para evitar problemas.

La encuesta también reveló que las parejas realizan actividades que les permitan el visto bueno de su esposo o esposa para salir con sus amistades sin llegar a peleas.

Por ejemplo, el 75 por ciento de los encuestados organiza un plan con su pareja para después de la salida con sus amigos como una manera de darles gusto a todas las partes.

El 73 por ciento lo que hacen es contestar todas las llamadas que haga su pareja cuando no está con ella y el 70 por ciento contesta sin salirse del lugar donde se encuentra para demostrar dónde está.

Los antecedentes
Hay hombres y mujeres que su malestar depende de los amigos con los que salga su novio o novia.

En el caso de Paola Carrero, el problema radica en los "antecedentes penales" que tenga su pareja con las amistades que estarán con él.

"Se pierde la confianza si hubo anteriormente situaciones molestas que involucren a los amigos que saldrán ese día en particular. Asimismo, se empieza a conocer quiénes inducen las malas actividades y qué personas son una buena compañía", expresa la administradora de empresas.

Hay quienes nunca han tenido motivos para desconfiar de su pareja y tampoco deben pedir "permiso" a su cónyuge para salir.

No les molesta mientras siempre hablen con la verdad y no salgan con cuentos como"voy a trabajar hasta tarde", o inventan excusas para ocultar que que estarán entre el grupo de amigos, personas como exnovios.

"Mi esposa y yo entendemos que cada uno tiene sus espacios, los respetamos y sabemos que hay actividades que cada quien realiza aparte y en las que no cabemos siempre como pareja", expone Daniel Arteaga.

¿Qué dicen los expertos?
Cada persona, y más cuando se encuentra en una relación, debe entender que todos son diferentes y que tienen múltiples expectativas.

Los expertos indican que hay que saber cuál es la realidad emocional y racional del otro; desde dónde entienden las cosas, no solo que piensan distinto, sino que tienen amigos en otros espacios, quizás de su profesión o el pasado; y que hacen cosas solos y no les gusta la misma música o películas, por ejemplo.

Para la sicóloga Leidy Martínez, cada integrante de la pareja debe aceptar que su compañero o compañera necesiten de otros espacios, "es preciso que esto se interiorice", porque de lo contrario, puede llegar a sobrepasar límites que conduzcan a una pelea.

Añade que es "es un asunto de confianza; de creer en el otro y no ser personas inseguras, que tienen miedo de que en aquellas salidas pasen cosas diferentes a charlar con los amigos", manifiesta la especialista en sicología social.

Hay quienes piensan que si el otro desea salir con sus amigos, esto es un síntoma de que se cansaron de ellos, que ya no los aman o que están pasando mucho tiempo juntos, temas que llegan a la mente, tal vez, por malas experiencias anteriores.

La sicóloga Martínez propone que haya un diálogo fluido en la relación, donde se demuestren que se necesitan tiempos de ocio y esparcimiento con sus amigos.

"Hay quienes durante la salida con sus amistades llaman a su pareja y hasta les pasan a sus amigos para demostrarles donde están. La idea no es llegar a eso, es tener la suficiente confianza y respeto", concluye la sicóloga

Espacios que promueven querer estar otra vez en pareja.