Fenalco, un año de optimismo
Un crecimiento promedio de 2,5 por ciento esperan los comerciantes para el presente año. Así lo precisó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, quien aseguró que el aumento de 0,5 por ciento obtenido por el comercio minorista en 2008 muestra una situación de estabilidad.
Según el Dane, las principales variaciones las presentaron actividades como libros, periódicos y papelería que creció 6,6 por ciento, calzado y artículos de cuero con 7,3 por ciento y equipos de informática para el hogar con 35,9 por ciento.
Por el contrario, los segmentos que más cayeron fueron los utensilios de uso doméstico y bebidas y licores con -3,3 por ciento cada uno y vehículos y motos con -2,9 por ciento.
"Al lado de la industria nacional, el sector de comercio minorista salió bien librado y aunque no estoy satisfecho con las cifras, tampoco quiero enviar un mensaje pesimista", dijo Botero.
Para el analista de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, en el último trimestre del año pasado se presentó un deterioro en las cifras de producción y ventas del comercio minorista, desembocando en el alto nivel de desempleo que alcanzó 14 por ciento.
"Creemos que contrario a lo que se vaticina, la economía puede soportar la desaceleración", dijo el experto. Así mismo, resaltó que la misma situación ha generado que el Banco de la República baje las tasas de interés y se prevé para todo el año, que sigan disminuyendo.