Feria Minera convoca inversión
La industria minera colombiana se mantiene como uno de los sectores más dinámicos del país. Durante 2008 las inversiones alcanzaron cifras superiores a los 2.000 millones de dólares.
La importancia del sector será resaltada durante los próximos 9, 10 y 11 de septiembre, cuando se realizará, en Medellín, la Quinta Feria Internacional Minera, organizada por el Ministerio de Minas.
Se trata de una muestra de proyectos que busca generar propuestas de valor y oportunidades de negocios e inversión para el desarrollo del sector.
El evento contará con la participación de cuerpos diplomáticos de países como Indonesia, Brasil, Polonia, Alemania, Australia, Holanda, Estados Unidos, Perú, Chile y Canadá, ante los que se presentó la política de mejoramiento de productividad y competitividad de la minería colombiana.
Con la feria, tendrá lugar la primera Rueda de Cooperantes, con la cual se quiere consolidar el modelo de gestión de los Distritos Mineros y la Política Social Minera en Colombia.
Algunas entidades que han mostrado interés en participar son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Técnica de Cooperación Alemana, Usaid Colombia, Swissaid Colombia y la Corporación Andina de Fomento.
En la Rueda de Cooperantes serán presentados 44 proyectos de 19 departamentos del país. Los beneficiados estarán en Tolima, Atlántico, Cesar, Boyacá, Santander, Sucre, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Bolíivar, Chocó, Putumayo, Sincelejo Valle del Cauca, Huila, Caldas, Cundinamarca, Bolívar y Nariño.
Las inversiones institucionales en el programa requieren recursos por 12 millones de dólares, de los cuales, los primeros 4,5 millones ya se han invertido entre 2007 y 2009, mientras que los 7,5 restantes se usarán a partir del año entrante.
Minería verde en las regiones
La articulación con la estrategia de cooperación internacional pretende impulsar la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en las poblaciones mineras, a través de la transformación de la minería de pequeña escala hacia formas de producción más competitivas, rentables y menos perturbadoras del ambiente.
A través de la cooperación internacional se pretende, además, garantizar la sostenibilidad ambiental de cada iniciativa, y acompañar el impacto social que tengan en cuanto a saneamiento básico, vivienda y gestión de riesgo.
Las metas del Ministerio de Minas apuntan a 6 mil unidades mineras de producción de pequeña escala vinculadas a la industria minera y 120 mil familias con mejores índices de desarrollo humano sostenible.
La quinta versión de la Feria Internacional Minera promete este año un mayor número de participantes internacionales. Se espera que la Ronda de Cooperación vincule a entidades con interés en cofinanciar estos proyectos.