Fiscal captura a Sigifredo López por muerte de diputados
La captura por parte de la Fiscalía del exdiputado del Valle, Sigifredo López Espinoza , por su presunta complicidad con las Farc en el secuestro y posterior masacre de 11 diputados, sus compañeros en la Asamblea del Valle, revivió una polémica nacional que rodeó la masacre de los dirigentes políticos en 2008 y que se creía superada en el país.
Por orden del Fiscal 38 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, agentes del CTI capturaron en la tarde de ayer, en Cali, a este dirigente político, el único sobreviviente de la matanza, en abril de 2007, en zona rural de Nariño.
López Espinoza, abogado de 45 años y miembro del Partido Liberal, fue trasladado a Bogotá para rendir indagatoria.
Según la Fiscalía, ese despacho judicial lo investiga por su "presunta responsabilidad en el secuestro y el homicidio de los 11 diputados y el homicidio del Policía (Carlos Alberto Cendales), cometido el 11 de abril de 2002, cuando un grupo de las Farc perpetró el secuestro masivo en la Asamblea del Valle".
La investigación se deriva de las declaraciones de un desmovilizado de las Farc sobre una supuesta complicidad del entonces diputado con la guerrilla, con la entrega de información sobre horarios y rutinas de los diputados en la Asamblea para cometer el plagio masivo.
A esa presunta colaboración atribuyeron los exguerrilleros que el dirigente vallecaucano no fuera asesinado el 18 de junio de 2007 junto al resto de los entonces diputados. En esa oportunidad, trascendió que la masacre habría sucedido por un "fuego amigo", entre guerrilleros que llegaban al campamento y sus compañeros que los habrían confundido con el Ejército.
Desde su cautiverio, López rechazó las acusaciones en una prueba de supervivencia. "Estoy vivo única y exclusivamente porque Dios dispuso que milagrosamente me escapara de morir ese día. Por eso rechazo la delincuencial imaginación y las canallas declaraciones de un sujeto Rafael en el programa La Noche de RCN, en el que me señala de cómplice del crimen atroz del que soy víctima hace exactamente 2.005 días", dijo en un video grabado en la selva.
Tras su liberación, en febrero de 2009, dijo que se salvó de ser ejecutado porque "fui separado de mis compañeros días antes como castigo por reclamarle a nuestros captores por los maltratos sufridos".