Fiscalía asegura a Doménico Mancuso por masacre
Un fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra de Doménico Antonio Mancuso Hoyos, quien fue capturado en la tarde del miércoles en Olimpo (Italia) por las autoridades de este país en colaboración con la Policía colombiana.
La medida de aseguramiento se produjo por homicidio agravado múltiple y concierto para delinquir en calidad de coautor, en hechos relacionados con la masacre de La Gabarra, Norte de Santander, ocurrida en mayo de 1999.
Los hechos investigados por la Fiscalía se originaron el 29 de mayo de 1999 cuando un grupo de hombres armados pertenecientes al 'Bloque Catatumbo', comandado por Salvatore Mancuso, el extraditado jefe de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incursionaron en La Gabarra, jurisdicción de Tibú en Norte de Santander en donde murieron 19 personas.
En la misma decisión, la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía solicitó su inclusión en la Circular Roja de la Interpol, organismo que notificó su captura en Imperia, Italia, frontera con el principado de Mónaco.
Por ahora, las autoridades italianas proceden a verificar si Doménico Mancuso Hoyos tiene nacionalidad italiana, en cuyo caso se solicitaría la extradición por parte del Gobierno colombiano. En caso contrario, las autoridades de ese país procederían a su deportación a Colombia.