Histórico

Fiscalía evitó su excarcelación

18 de febrero de 2009

Una medida de aseguramiento proferida contra Humberto Montaño Valencia y Lina Catherine Ramírez, evitará que recobren la libertad.

Ambos fueron capturados por ser supuestos guerrilleros de las Farc, el 29 de noviembre de 2007 en Bogotá, cuando llevaban pruebas de supervivencia, cartas, videos y fotografías de 18 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt y los tres contratistas de Estados Unidos.

Pero en la noche del pasado martes un juez les concedió la libertad a estos señalados "correos" de las Farc, por considerar que no se les había llamado a juicio en el tiempo exigido por el Código de Procedimiento Penal, es decir, por vencimiento de términos.

De inmediato, la Fiscalía presentó nuevas órdenes de captura. El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, manifestó que celebró la información que le entregó la unidad nacional contra el secuestro y la extorsión, donde se reporta una medida de aseguramiento contra estas personas por el plagio de los contratistas estadounidenses: Marc Gonsalves, Keith Donald Stansell y Thomas R. Howes.

"Estas personas iban a adquirir su libertad por vencimiento de términos, supuestamente por una negligencia del Inpec, pero existe una decisión que estamos formalizando para que no adquieran su libertad y no vulneren la justicia", indicó Iguarán.

Por el plagio de los tres estadounidenses también tiene orden de captura la señora Adriana Vega Poveda, quien hoy está huyendo de la justicia. Inicialmente los tres respondían a los cargos secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir.