Ford va a motores pequeños
EL AHORRO DE combustible es la disculpa perfecta para lanzar antes del 2013 un nuevo vehículo. Vendrá en mil centímetros cúbicos.
Cada vez cobra más importancia el desarrollo de motores pequeños, eficientes en consumo y con un buen desempeño dinámico sobre la vía. Una tendencia que las marcas adoptan, empujadas sí, por la exigencias del consumidor que busca economía y también un menor impacto de sus vehículos en el medio ambiente.
Así, por ejemplo, Ford Motor Co. anunció esta semana que introducirá el motor más pequeño de su historia antes del año 2013, como parte de la lucha que realiza toda la industria automovilística por mejorar el ahorro de combustible.
Potencia en envase chico
Voceros de la automotriz americana, dijeron ya están trabajando en un motor de un litro (mil centímetros cúbicos) y tres cilindros que estará disponible en sus automóviles pequeños en todo el mundo. Sin embargo, aún Ford no ha especificado en qué modelos se llevará el nuevo motor, y añadió que planea dar más detalles en el último trimestre del año.
En la actualidad el motor más pequeño de Ford disponible en Estados Unidos es el de 1,6 litros y cuatro cilindros que utiliza su modelo subcompacto Fiesta (también disponible en Colombia). Ese motor tiene 120 caballos de fuerza y rinde 16 kilómetros por litro (38 millas por galón) en carretera.
Ford dijo que el nuevo motor de tres cilindros tendrá la misma potencia pero será más eficiente. Precisó que el motor contará con la tecnología de Ford EcoBoost, que utiliza un turbocompresor, inyección directa y sincronización variable del árbol de levas para mejorar el rendimiento.
Agregó que será unos 9 kilos (20 libras) más ligero que el de cuatro cilindros, lo que ayudará al ahorro de combustible.
Hacia la tendencia mundial
Los motores de tres cilindros son comunes en Europa y Asia, pero el único disponible actualmente en Estados Unidos se encuentra en el Fortwo de Smart. El Fortwo tiene un motor de 70 caballos de fuerza -la misma potencia de una motonieve- y rinde 17,5 kilómetros por litro (41 mpg) en carretera.
La tecnología EcoBoost se encuentra disponible actualmente en cuatro vehículos de Ford: la camioneta F-150, los crossovers Ford Flex y Lincoln MKT y el sedán Taurus SHO.
Ford dijo que la opción EcoBoost ha sido bien recibida entre aquellos clientes que buscan ahorro de combustible. Según la compañía, 41 por ciento de los compradores de camionetas F-150 eligieron la opción EcoBoost en mayo.
Ford agregó que en la actualidad hay 180.000 vehículos en América del Norte con EcoBoost, que fue introducido en 2009. Ford busca que unos 1,5 millones de estos autos ya estén rodando a nivel mundial para 2013.
El director de desarrollo de productos de Ford, Derrick Kuzak, dijo que la compañía está explorando si puede utilizar la tecnología EcoBoost en vehículos híbridos para aún más ahorro de combustible.
Ford agregó que también está trabajando en su primera transmisión de ocho velocidades, con la que buscará aumentar el ahorro de combustible en un 6 por ciento frente a la de seis velocidades.
General Motors Co. y Chrysler Group LLC también han dicho que están desarrollando transmisiones de ocho velocidades, que ya están disponibles en marcas de lujo como Lexus y BMW.