Histórico

Francotiradores y explosivos de Farc golpean a las tropas en Antioquia

24 de mayo de 2013

Tras el ataque del frente 36 de las Farc en zona rural de Briceño, en el que el pasado jueves murieron tres soldados y tres más resultaron heridos, este viernes continúan los operativos militares contra la estructura del frente 36 de las Farc en esa zona del norte de Antioquia.

El general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la IV Brigada del Ejército, se mantiene en la zona para coordinar las acciones ofensivas de las tropas.

Fuentes militares precisaron este viernes que los soldados profesionales Gerson Díaz Velásquez, Yohan Juanpe Campo y William García Rincón murieron producto de un artefacto explosivo y por acción de francotiradores de las Farc.

El uso de las minas antipersonal, artefactos explosivos al paso de patrullas y tiradores son los principales métodos de la "guerra de guerrillas" de las Farc en esta zona de Antioquia.

Sergio Alexis Londoño, secretario de gobierno de Briceño, indicó que  la vereda Buenavista ha tenido presencia guerrillera, "que se hizo visible para los campesinos desde hace ocho días, razón por la cual las tropas del Ejército fueron advertidas y habían llegado hace poco a la zona".

El funcionario agregó que la vereda donde ocurrió el ataque, en límites con el municipio de San Andrés de Cuerquia, es una zona de influencia a las obras de contrucción de la central hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).

Fuentes de la IV Brigada indicaron que en la reacción de los soldados "dieron de baja" a dos guerrilleros y dos más resultaron heridos.