Histórico

Frente 50 de Farc perdió a su comandante

EL JEFE DE esa célula guerrillera murió en un bombardeo a su campamento, en el departamento del Tolima, junto con otros seis guerrilleros. Las autoridades reportaron la captura de siete supuestos integrantes del grupo armado ilegal.

31 de marzo de 2010

Desde finales de octubre de 2009, la Fuerza Pública incrementó las operaciones contra el frente 50 de las Farc, con el objetivo de acabar con esa célula guerrillera, con presencia entre Quindío y Tolima.

Y ayer, con la muerte en un bombardeo de siete de sus miembros y la captura de otras siete personas, este grupo queda prácticamente desarticulado.

Según voceros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía Nacional, en la Operación Baltazar murió Ciro Gómez Rayo, alias "Enrique Zúñiga", jefe del frente 50 y miembro del Comando Conjunto Central de las Farc.

Es de recordar que el jefe del Comando Conjunto Central, alias "Jerónimo Galeano", fue objeto de un ataque similar en octubre del año pasado también en Tolima.

Aunque su cadáver no fue hallado, las autoridades presumen que murió en el ataque, debido a los testimonios de los guerrilleros que sobrevivieron.

Inteligencia y FAC
La acción militar se cumplió en la madrugada de ayer en el cañón de Cocora, zona rural del municipio de San Miguel (Tolima).

La Policía indicó que recibió información de una persona sobre la presencia de un grupo de guerrilleros en esa zona, tras lo cual su grupo de inteligencia focalizó sus equipos allí, los cuales confirmaron la ubicación de un campamento de las Farc y la presencia en él de alias "Enrique Zúñiga".

El organismo de seguridad preparó un grupo de fuerzas especiales y pidió el apoyo de la FAC, la cual envió dos aviones de combate a la zona, donde realizaron un bombardeo.

Unos 40 miembros de la Policía se internaron en el cañón del Cocora y encontraron los cadáveres de los siete guerrilleros de las Farc, entre ellos el de "Enrique Zúñiga".

En la acción también murió una guerrillera conocida con el alias de "Marjury" y de quien las autoridades indicaron que era la compañera sentimental de "Enrique Zúñiga".

La Policía Nacional indicó que siete integrantes de esa célula guerrillera fueron detenidos tras el ingreso de las tropas al campamento bombardeado.

Por el jefe del frente 50 de las Farc se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos y sobre él pesaban 36 órdenes de captura de distintas fiscalías por delitos como homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo, y rebelión.

Según el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, fuentes de inteligencia del organismo a su cargo tenían indicios de que el frente 50 de la Farc planeaba adelantar ataques y atentados durante estos días de la Semana Santa.

Según el general Naranjo, las acciones del grupo ilegal se iban a adelantar en varios municipios de Tolima y Quindío, además de hostigamientos en el alto de La Línea y en la carretera Panamericana que del Eje cafetero conduce al Valle del Cauca.