Frente frío causa oleajes en el Caribe
El mismo frente frío que hizo nevar en La Florida (Estados Unidos) y que tiene temblando a los habitantes del Distrito Federal, en México, es el responsable de un leve descenso en las temperaturas en la isla de San Andrés y la Costa Caribe, así como un incremento en el oleaje.
De ahí que las capitanías de puerto de San Andrés y Cartagena, ordenaron no solo suspender el zarpe de embarcaciones pequeñas sino que pidieron a los turistas respetar las señales que se instalen en las playa para evitar accidentes porque se prevén olas que podrían oscilar entre los 2 metros y los 4,5 metros.
Según voceros del área de Alertas del Ideam, esta situación podría presentarse hasta mañana. "Lo más notorio es el oleaje alto. En cuanto a la temperatura, se han presentado descensos que en promedio oscilan entre uno y cuatro grados centígrados, que para ellos en la Costa los sienten, pero que un turista del interior no sentiría".
Por ejemplo, el lunes se registraron en San Andrés, 23.6 grados centígrados cuando lo habitual para la época son 30 grados. En Santa Marta, el termómetro alcanzó los 32 grados centígrados, cuando para la época lo habitual serían 34.
En Riohacha la temperatura fue de 31, 4 grados centígrados y en Valledupar 34, 4. Lo normal para la época serían 36 y 38 grados respectivamente.
"En Medellín no se va a dar un efecto del frente frío. De pronto podrían presentarse algunas lloviznas aisladas pero seguirán con el verano un tiempo más", explicó el vocero del Ideam.
Para los habitantes de San Andrés, este es el segundo frente frío que han tenido que soportar en lo que va corrido del año. Hasta ayer, de los 12 días que iban corridos de 2010, seis fueron bajo su influencia.
César Pinzón, director del periódico Archipiélago Press, explicó que el principal efecto que se ha sentido es el del oleaje, que ha provocado la caída de rocas cerca de la playa y en algunos casos la llegada de troncos a la vía Circunvalar que es la que rodea la isla.
En Cartagena, los viajeros a islas del Rosario tuvieron que aguantarse las ganas porque ayer fue suspendido de nuevo el zarpe de embarcaciones pequeñas desde el muelle de La Bodeguita y otros muelles turísticos. Igual que en San Andrés, la medida se tomó para evitar que el oleaje les haga perder estabilidad.