Histórico

Galón de corriente sube $123, acpm $95

01 de enero de 2014

Al menos por este mes, el precio de referencia para estaciones de servicio de Medellín, y sus alrededores, del galón de gasolina corriente será de 8.436,86 pesos, mientras que el galón de acpm (diesel) es de 8.401,30 pesos.

Así lo dispuso el Ministerio de Minas y Energía, lo que significa un incremento de 123 pesos para el galón de corriente y de 95 pesos para el galón de acpm, frente a la tarifa que se mantuvo estable desde noviembre, luego de un descenso en octubre.

El Gobierno explicó que el alza es por el incremento del valor del diesel, debido a que subió la demanda en Europa y Estados Unidos por el invierno, y la mayor tasa de cambio en diciembre, lo que aumentó el precio final de la gasolina.

Así se rompe con la tendencia bajista y de estabilidad del precio de los combustibles que comenzó desde julio pasado, cuando se incrementó por última vez: el galón de corriente subió 14 pesos y el acpm 148 pesos.

Cabe anotar que luego del último paro camionero, el precio sugerido para el galón de diesel se congeló entre septiembre y diciembre pasados.

Medellín tiene la séptima tarifa de referencia más económica para la gasolina corriente entre 17 ciudades del país, mientras que en acpm ocupa el octavo lugar.

Cabe recordar que el precio de referencia para enero de 2013 fue de 8.443,25 pesos para la corriente, y de 8.181,26 pesos para el acpm. Eso quiere decir que hay un ahorro para los conductores que compren corriente de apenas 6 pesos, mientras quienes tanqueen con acpm, como los transportadores de carga, deberán pagar 220 pesos.