Ganan el Nobel por sus tesis sobre la crisis
Los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron ayer el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre la relación causa-efecto entre la macroeconomía y las herramientas financieras, como pueden ser las tasas de interés y el gasto oficial.
Sargent y Sims, ambos de 68 años, efectuaron sus investigaciones de manera independiente en las décadas de 1970 y 1980, pero hoy son altamente relevantes en momentos en que los gobiernos y bancos centrales del mundo buscan formas para alejar a sus economías de otra posible recesión.
"No es exagerado decir que tanto los métodos de Sargent como los de Sims se usan a diario... en todos los bancos centrales que conozco en el mundo desarrollado y en varios departamentos de finanzas", dijo a la agencia AP Torsten Persson, miembro del comité del Nobel.
La Real Academia Sueca de Ciencias agregó que los ganadores desarrollaron métodos para responder, entre otras cosas, a cómo un aumento temporal en tasas de interés o reducción de impuestos afectan el crecimiento económico y la inflación.
Ambos son profesores: Sargent en la Universidad de Nueva York y Sims en la de Princeton.
Este último dijo que no hay forma fácil en que su trabajo pueda ayudar a resolver la inestabilidad financiera actual.