Histórico

Gases sí afectan la salud: E. U.

Loading...
07 de diciembre de 2009

Mientras el jefe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri enumeraba en Copenhague las serias consecuencias que puede traer el cambio climático, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos concluyó que los gases de efecto invernadero afectan la salud.

"Afectan la salud y el bienestar de todos los americanos", expresó un informe de la agencia, por lo que deben ser regulados.

"Es un mensaje claro a Copenhague del compromiso de la administración Obama", opinó el senador John Kerry.

"Estos hallazgos colocan a 2009 como el año en el que el gobierno de Estados Unidos comenzó a enfrentar el reto de la contaminación por los gases de efecto invernadero".

Las palabras de Pachauri a los delegados de la Conferencia de Copenhague fueron dicientes: la amenaza es real. Así se limite el calentamiento a dos grados centígrados, sería suficiente para sumergir varias islas Estado.

Otras consecuencias del cambio climático, reveló, serían:

De 20 a 30 por ciento de las especies en mayor riesgo de extinción, si el promedio de la temperatura global aumenta más de 1,5 a 2,5 grados Celsius.

Mayores problemas de abastecimiento sobre recursos de agua por el crecimiento poblacional y un cambio económico y en el uso de la tierra, incluyendo la urbanización.

Futuro aumento significativo en la cantidad de lluvia caída en muchas regiones y menor cantidad en otras. Mayor riegos de inundaciones que amenazaría infraestructuras y calidad del agua.

Con una meta para mantener el aumento de las temperaturas en hasta 2 grados Celsius, eso probablemente llevaría a un nivel marítimo más alto de entre 0,4 y 1,4 metros debido a la expansión termal de los océanos.

En África entre 75 y 250 millones de personas tendrían problemas con el suministro de agua para el 2020, debido al cambio climático y que en algunos países los campos de cultivo serán reducidos a la mitad.