Histórico

Gaza acorralada: Israel cercó los centros urbanos

12 de enero de 2009

Aviones israelíes atacaron ayer las viviendas de líderes de Hamas en la Franja de Gaza y la infantería tendió un cerco en torno a los centros urbanos.

A pesar del acecho, los islamistas lograron lanzar por lo menos 15 cohetes ayer contra civiles del sur israelí. Nadie resultó herido.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, visitó Ashkelon y dijo que el país está dispuesto a cesar la ofensiva si Hamas deja de lanzar cohetes y depone las armas.

"Cualquier otra alternativa será enfrentada con el puño de hierro del pueblo de Israel", dijo Olmert. "Continuaremos todo lo que sea necesario para eliminar esta amenaza que se cierne sobre nuestros cielos".

Por lo menos 16 palestinos perdieron la vida ayer, uno de ellos un guerrillero, dijeron médicos palestinos.

En busca de soluciones
Continuaron las gestiones diplomáticas, centradas en el llamado Corredor Filadelfi, una zona limítrofe surcada por túneles por donde se infiltran armas y milicianos. Israel exige que los túneles clandestinos sean tapados.

El portavoz del Ministerio de Relaciones de Egipto, Hossam Zaki, dijo que las gestiones mediadoras egipcias estaban prosperando y que ambas partes estaban simplemente buscando ventaja política para cuando cesen las hostilidades. Añadió, sin embargo, que Egipto no podía suministrar ciertas garantías que Israel exige.

"Intensificaremos nuestros esfuerzos, pero esto no es un asunto entre Israel y Egipto", dijo Zaki a la BBC. "Este es un asunto entre Israel y Gaza, y es algo que tendrán que arreglar, como dijo el Consejo de Seguridad de la ONU, en Gaza".

Egipto formuló una propuesta de tres etapas para poner fin a los enfrentamientos.

El ejército israelí sostiene que los milicianos de Hamas evitan las pujantes fuerzas prefiriendo las tácticas guerrilleras con las cuales sus miembros pelean y luego se infiltran en áreas pobladas para confundirse entre civiles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que ayer efectuaron más de 25 ataques aéreos, acertando en escuadrones de guerrilleros, morteros y dos vehículos que transportaban a combatientes de Hamas.

Los israelíes expresaron que sus luchadores se vieron sitiados por fuego que provenía de una mezquita. Una aeronave israelí bombardeó la instalación, los soldados tomaron el edificio y confiscaron cohetes y morteros.

A puertas de la tercera fase
Autoridades israelíes están decidiendo si lanzan la tercera fase de la ofensiva, en la que la infantería tomaría áreas aun más amplias de Gaza.

Un avance hasta las zonas urbanas más pobladas podría desembocar en la muerte de muchos más civiles. Más de 20 mil palestinos ya huyeron de las zonas limítrofes hacia centros poblados, hospedándose con familiares o en escuelas de la ONU.

El ejército anunció el domingo que había comenzado a enviar sus unidades de reserva para ayudar a la tropa de infantería que ya se encuentra en el territorio. El uso de reservas es un indicio revelador de que Israel planea entrar en otra fase de su ofensiva, que ya ha matado a unos 905 palestinos, de los cuales, según médicos palestinos, casi la mitad son civiles.