Histórico

General ecuatoriano acusa a las Farc de rearme

El general Fernando Proaño Daza aseguró que en la frontera descubrieron una fábrica de armas.

15 de enero de 2013

El general de Brigada Fernando Proaño Daza, que comanda a los militares ecuatorianos desplegados en la frontera, aseguró que las Farc se han estado armando mientras se sucede el proceso de paz en La Habana, Cuba.

Y es que, según sostuvo el general, en los últimos días el Comando Operacional Número 1 Norte (ecuatoriano) descubrió un taller artesanal de armas e incautó más de 1.300 barras de explosivos, "destinadas a grupos irregulares".

"Desde que se inició el proceso de paz se ha incrementado el tráfico, hemos capturado una gran cantidad de munición, armamento, y entonces como que podemos determinar que ellos aprovecharon esta situación para fortalecer su situación en prevención de lo que pueda suceder a futuro", dijo Proaño.

Hace unos días, el analista militar John Marulanda advirtió que el primero de enero fueron robados en la frontera, en un puesto militar en Sansahuari, morteros de 60 mm, lanzacohetes rusos RPG, ametralladoras, pistolas y municiones.

El 5 de diciembre del año pasado las Farc, después de un ataque de la Fuerza Aérea en Ricaurte, Nariño, trataron de pasar al país vecino, en ese momento fuentes militares ecuatorianas le confirmaron a El Colombiano el envío de 300 soldados. Ahora hay cerca de 12.000 militares en la frontera.

El 20 de enero terminará la tregua unilateral que las Farc propusieron el 20 de noviembre y no se prologará, como lo dijo el jefe negociador de esta guerrilla en La Habana, alias "Iván Márquez", a menos que el Gobierno quiera sumarse a un cese el fuego, tema descartado de tajo por el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, aseguró hace unos días que después de la tregua viene una oleada de ataques para los que se están preparando.