Generar agua, aprovechar maleza, destruir minas: así los inventaron
El concurso de la Gobernación ¿Quién se le mide?, para hallar soluciones prácticas a problemas cotidianos, despertó la creatividad en 1.536 ideas. Un jurado internacional eligió los ganadores.
Al desafío de la Gobernación acuñado en el concurso ¿Quién se le mide?, para encontrar soluciones prácticas a problemas del entorno, le llovieron 1.536 propuestas novedosas y creativas.
Un jurado internacional conformado por 23 expertos en diez áreas del conocimiento tuvo que esforzarse para escoger 86 soluciones funcionales, de las que al final se reconocieron 18 a las cuales premió la Gobernación de Antioquia y les hace acompañamiento.
Para el gobernador Fajardo la respuesta es una demostración de que el talento está regado por todas partes, que estudiar vale la pena y que al quitar barreras, como lo hizo ¿Quién se le mide?, surgen las oportunidades.
Entre los inventos escogidos están una despitonizadora mecánica para fresa y mora (Fredy Adrián Botero ), un dispositivo de recolección manual a diferentes alturas para aguacate (Jorge Enrique García ), una tostadora para potenciar las reacciones químicas de los cafés especiales (J.M. Estrada ), y una trampa de apitoxima (Juan Gonzalo Roldán ),
El aguardiente fue atractivo. Se premiaron las medidas preventivas presentadas por Gonzalo Flórez Acosta para la adulteración de licores y de las tapas de las botellas, otra de Servibarras para la etiqueta, y un exhibidor en puntos de venta para certificar la orginilidad (Wilfer Quiceno Osorio ).
Se le midieron y ganaron.