Gilinski será socio de banco español
El grupo financiero aportará 275 millones de euros al Banco Sabadell y le aprueban compra del HSBC en Perú.
El Banco Sabadell anunció un aumento de capital de hasta 1.400 millones de euros, que permitirá la entrada en el accionariado del banco de dos de las mayores fortunas latinoamericanas.
Fuentes financieras dijeron a Efe que el colombiano Jaime Gilinski y el mexicano David Martínez, en este último caso a través del fondo de inversión Fintech Advisory, suscribirán 425 millones de euros de la ampliación de capital, unos 275 millones el primero y 150 esa firma liderada por Martínez.
Con esta ampliación de capital Gilinski, un banquero colombiano propietario del grupo homónimo y uno de los hombres más ricos de Colombia, se convertirá en el primer accionista del Banco Sabadell, con un porcentaje del capital en torno al 5 por ciento.
El Consejo de Administración del Banco Sabadell aprobó ayer esta operación de incremento de capital, que se concretará en dos aumentos consecutivos
La operación permitirá, según el banco, "robustecer el capital y dar entrada a nuevos accionistas significativos para la futura internacionalización del banco".
El primer aumento de capital será por un importe de hasta 650 millones de euros, de los que están comprometidos ya los 425 mencionados a un precio de 1,64 euros por acción, y está destinado a inversores internacionales de importancia estratégica, para lo que se hará una colocación privada acelerada.
El segundo estará dirigido a los accionistas actuales del Banco Sabadell, y será un aumento de capital con derechos de suscripción preferente que se llevará a cabo en cuanto se complete la colocación acelerada de la primera ampliación.
Las acciones se ofrecerán en este caso a un precio de 1,10 euros por acción y los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 de septiembre.
Ingreso a Perú
De otro lado, el regulador de la banca de Perú autorizó la adquisición por parte del colombiano Banco GNB Sudameris de hasta el 100 por ciento de las acciones de la filial local del HSBC, dijo ayer esta institución financiera.
Banco GNB Sudameris había acordado en el 2012 la compra de las filiales del HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay por unos 400 millones de dólares. En Perú, HSBC gestiona principalmente créditos corporativos.
"Habiendo el Banco GNB Sudameris recibido la autorización correspondiente del ente regulador de banca peruano, queda expedito el proceso para efectuar la transferencia de acciones de nuestros accionistas HSBC Latin America Holdings (UK) Limited y HSBC Inversiones a favor de Banco Sudameris", precisó.
Aún falta definir la fecha en la que GNB Sudameris y los actuales accionistas de HSBC Bank Perú realizarán la transferencia, agregó HSBC en su informe.