Gobierno de Ucrania dice que alcanzó un acuerdo con la oposición
La presidencia de Ucrania informó este viernes que ha alcanzado un acuerdo con participación de la comunidad internacional para terminar con los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el que decenas de personas han muerto y cientos han resultado heridas.
No obstante, no quedó claro si el trato apaciguará a los manifestantes ya que en la mañana se escucharon disparos en el centro de Kiev.
La oficina del presidente Viktor Yanukovych informó que la oposición y el gobierno alcanzaron un acuerdo inicial que se firmaría al mediodía del viernes, alcanzado tras horas de negociación con diplomáticos europeos.
Fuentes diplomáticas advirtieron que quizá sea muy pronto para decir que se llegó a un acuerdo significativo para resolver el enfrentamiento que ha precipitado a este país a una crisis que no se veía desde que se independizó de la Unión Soviética.
El presidente Víktor Yanukovich y los manifestantes de oposición que exigen su renuncia están enfrascados en una batalla por la identidad de Ucrania, una nación de 46 millones de habitantes dividida en su lealtad entre Rusia y Occidente.
Parte del país -en especial en las ciudades occidentales- se ha rebelado abiertamente contra el gobierno central, mientras que muchos en el este favorecen lazos firmes con Rusia, su exgobernante soviético.
El trato que fue negociado desde la tarde del jueves prevé que se reduzcan algunas de las facultades del presidente para que se cree un gobierno provisional en 48 horas en el que esté representada la oposición, dijo el ministro de Exteriores de Eslovaquia Miroslav Lajcak.
"Por supuesto, los participantes en las conversaciones, mis colegas, advirtieron que sería prematuro decir que la crisis ha terminado", dijo Lajcak.
Oleksander Yefremov, dirigente del partido de Yanukovich en el parlamento, dijo que el acuerdo incluye elecciones anticipadas a realizarse en septiembre, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Interfax.
Los manifestantes, que han acampado durante tres meses en la plaza de la Independencia de Kiev piden la renuncia de Yanukovych y la realización de comicios anticipados. El presidente, quien provocó las protestas al retractarse de la firma de un pacto de cooperación con la Unión Europea para reforzar los lazos con Rusia, ha hecho algunas concesiones pero se rehúsa a renunciar.