Grupo Aval y Bancolombia compiten más en Panamá
Banco de Bogotá confirmó la compra filial del Bbva en ese país, donde Bancolombia adquirió en febrero la operación de Hsbc.
A la espera de la autorización de los reguladores financieros de Panamá, quedó la firma del acuerdo con que el Grupo Aval, a través del Banco de Bogotá, se quedará con el 98,92 por ciento de la propiedad de la filial en el istmo del banco español Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva).
La transacción, según informó el vendedor a la Comisión Nacional de Valores de España, tiene un precio base total que asciende a cerca de 630 millones de dólares.
Inicialmente, la operación se cerrará por un precio de 490 millones de dólares, neto de "una probable distribución extraordinaria de dividendos de hasta 140 millones de dólares", explicó el Grupo Aval en su reporte de información relevante a la Superintendencia Financiera, en la noche del viernes pasado.
Estimando que el cierre de la operación se dé el próximo 30 de noviembre, tendrá un ajuste, al alza o a la baja, según "los resultados obtenidos por Bbva Panamá desde el primero de junio de 2013 hasta la fecha de cierre, que Bbva (matriz) estima en aproximadamente 16 millones de dólares", puntualizó el banco ibérico en el comunicado oficial de este sábado.
Así las cosas, el Grupo Aval, mayor conglomerado financiero de Colombia, fortalece su presencia en Panamá, donde ya operaba mediante filiales de Credomatic (BAC International Bank), principal grupo bancario de Centroamérica, el cual adquirió en diciembre de 2010 y por el que pagó 1.920 millones dólares.
Al tiempo la organización de Luis Carlos Sarmiento Angulo, entra a competir directamente en Panamá con Bancolombia, controlado por el Grupo Sura, y que en febrero pasado compró la operación de Hsbc en ese país en una acuerdo tasado en 2.100 millones de dólares.
Mediante distintas adquisiciones durante su proceso de internacionalización, Aval y Bancolombia ya compiten con su redes de sucursales y servicios bancarios prácticamente en todos los países de Centroamérica, desde Guatemala, pasando por El Salvador, Honduras, y ahora más directamente en Panamá.
"Centroamérica ha sido el foco de compras, tiene penetración bancaria similar o más baja que en Colombia, potencia a largo plazo y los convierte en una opción muy atractiva para los inversionistas", dijo al diario La República Katherine Ortiz, analista económica de la comisionista Corredores Asociados.
Según el Grupo Aval, este negocio lo pone como el segundo actor financiero de Panamá. Si se fusionan las operaciones de la filial comprada a Bbva y Credomatic, con corte a 2012, llegarán a un saldo combinado de activos de 12.800 millones de dólares, un patrimonio de 1.500 millones y una utilidad neta anual de 301 millones.
Entre tanto, para el grupo Bbva, con presencia en más de 30 países, salir de su filial en Panamá significa menos de un 0,3 por ciento de los activos totales y le da caja para enfrentar las turbulencias que deja la crisis europea en España.