Guardia en alto contra el cólera
La situación en Haití tiene encendidas las alarmas de los organismos de atención, a tal punto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que "los países del continente americano deben tomar medidas ahora para proteger a su población contra el cólera, antes de que la epidemia se propague aún más".
Ya se han notificado casos en Haití, República Dominicana y Estados Unidos "y no se puede descartar el riesgo de que se propague a otros países", advirtió Jon K. Andrus, director adjunto de la OPS.
Según los especialistas, el actual brote podría rastrearse hasta la epidemia de cólera en Perú, del año 1991 que se propagó a 16 países más del continente a lo largo de dos años.
La OPS recomendó, en especial a los países del Caribe, intensificar la vigilancia para la rápida detección de todo caso presunto de cólera; fortalecer los planes de preparación y respuesta para lograr que los sistemas de atención de salud de los países puedan tratar cualquier aumento o aparición del cólera en forma repentina; mejorar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento para prevenir la propagación; y fomentar una mayor educación pública acerca de la importancia del lavado de las manos y el desecho adecuado de las heces, así como del tratamiento rápido con sales de rehidratación oral.