Hacienda, el más apretado en 2010
El Ministerio de Hacienda es el más afectado con la definición por sectores del recorte presupuestal del Gobierno Nacional por 5,8 billones de pesos para este año.
Esa cartera debe ajustarse en 2,1 billones de pesos, de los cuales 1,9 billones corresponden a gastos de funcionamiento y 160.864 millones de pesos a inversiones.
Por su parte, Protección Social hará la segunda contribución más alta al apretón del Gobierno, con un total de 981.344 millones de pesos.
La mayor parte del recorte de Protección también correrá por cuenta de los gastos de funcionamiento, con 931.344 millones de pesos, mientras que las inversiones deberán reducirse en 50.000 millones de pesos.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que en total (incluido el ajuste por inflación y tasa de cambio) se aplazan 3,7 billones de pesos en funcionamiento y 1.5 billones de pesos para inversión durante la actual vigencia fiscal.
"Todos los sectores han contribuido con este aplazamiento. Se respetan los sectores sociales, no se disminuye la inversión social. Hay un esfuerzo en optimización de fuentes para poder proteger la inversión", dijo el funcionario.
Durante los próximos días cada Ministerio deberá entrar a estudiar los proyectos que se verán afectados con la determinación aprobada por el Consejo Extraordinario de Ministros realizado el jueves anterior.