Histórico

Haití, rival que no dice nada

10 de febrero de 2009

En un ambiente enrarecido por la eliminación del Mundial Juvenil y frente a un rival de poca monta la Selección de Colombia reanudará sus actividades este año.

Haití, el elenco que maneja el antioqueño Jairo Ríos, quien dirigirá a distancia por cuestión de asilo en Estados Unidos, y que está por fuera del hexagonal de la Concacaf, será el adversario a las 8:00 p.m. en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

"Observar nuevos jugadores y darle más minutos a aquellos que han tenido pocas oportunidades en este proceso es una de las metas del primer choque de preparación del año", dijo el técnico Eduardo Lara.

Su afirmación está sustentada en la presencia de David Ospina, Cristian Zapata, Mauricio Casierra, Vladimir Marín, Cristian Marrugo, Juan Pablo Pino y Wason Rentería, jugadores que hace rato no hacen parte del programa hacia el Mundial de Sudáfrica-2010.

Los demás conforman la base del grupo con el que el combinado patrio le empató de visitante y sin goles en octubre de 2008 a Brasil, por la décima fecha de la Eliminatoria Suramericana.

En ese grupo se encuentran el arquero Miguel Calero, el lateral Pablo Armero, el central Mario Alberto Yepes y los delanteros Hugo Rodallega y Falcao García, seguramente los titulares esta noche ante los centroamericanos.

Visitante sin pergaminos
Sobre la contienda y las expectativas para este 2009, año en el que se conocerán los 32 clasificados para Sudáfrica, Falcao García comentó que "así Haití sea un equipo desconocido, Colombia está preparado para afrontar cualquier rival y prepararse bien".

El contrincante no dice mucho, más cuando los rivales de la Eliminatoria se enfrentan a encopetados como Italia y Francia (caso de Brasil y Argentina, respectivamente). Igual, la contienda de la capital risaraldense servirá para que Lara aprecie el nivel de sus pupilos antes de enfrentar a Bolivia, a finales de marzo en Bogotá.

Lara es consciente de que Haití no tiene convocatoria ni imagen internacional. Sin embargo, le prometió a la prensa que Colombia "enfrentará el partido con toda la responsabilidad del caso para sacarle el mayor provecho posible a este encuentro dándole la posibilidad de actuar a todos aquellos que recién inician este trabajo con nosotros".

Haití, que apenas llegó ayer al mediodía a Pereira sin su timonel Jairo Ríos, quien dirige a los isleños desde noviembre del año pasado luego de pasar por el fútbol hondureño, solo tuvo una práctica antes del compromiso que se verá esta noche por Teleantioquia.

Y entre sus figuras aparecen Dominiche Zepherin, portero en el fútbol francés; Franz Bertín, defensor del Olympiakos de Grecia; Charles Davidson, que también juega en Francia; Jean-Jacques Pierre, quien militó en el Arsenal de Argentina, Peñarol de Uruguay y desde el 2005 hace parte del Nantes de Francia; y Sony Norde, el mismo que se proyectó en las divisiones menores del Boca Juniors de Argentina.

Este partido amistoso le debe dejar al técnico colombiano una idea clara de los elementos por reforzar antes del partido del 28 de marzo con Bolivia en El Campín, mientras que Haití espera demostrar los progresos de su fútbol con base en la presencia de varios de sus hombres en el balompié internacional.