Histórico

Hallan al fin exoplaneta normalito

Loading...
22 de marzo de 2010

A 1.500 años luz, hacia la constelación de la Serpiente se encontró al fin un modelo.

Es el primer exoplaneta normal, dicho así para entender que semeja uno de los que gira en nuestro Sistema Solar.

Es Corot 9b, hallado por el satélite Corot, orbitando su estrella madre cada 95 días, unas diez veces más que cualquier otro exoplaneta descubierto de esta manera: por tránsito.

Se trata de un método de detección que se logra cuando el planeta pasa delante de su estrella, visto desde la Tierra, lo que disminuye la radiación de ese sol, permitiendo inferir su existencia.

Claire Moutou, parte del grupo de 60 astrónomos que hizo el descubrimiento explicó que "es un exoplaneta normal, como docenas que conocemos, pero es el primero cuyas propiedades podemos estudiar". Es una especie de piedra de Rosetta en tema de exoplanetas.

¿Si es así, qué fue lo primero que se descubrió?

Tal como nuestros gigantes Júpiter y Saturno, está hecho principalmente de hidrógeno y helio, indicó Tristan Guillot, otro miembro del equipo.

Contiene cerca de 20 masas terrestres y otros elementos como agua y roca a altas temperatura y presión.

Su órbita, de acuerdo con Hans Deeg, es similar a la de Mercurio.

Cuando transita frente a su estrella, tarda ocho horas en hacerlo, lo que permite a los astrónomos realizar distintas mediciones y estudios.

El planeta fue descubierto en 2008 tras una observación de 150 días por parte del satélite Corot y fue confirmado pro telescopios en tierra.

A la fecha se conocen 442 planetas en otros sistemas solares.