Hallan otros 20 poemas de Neruda
Casi 41 años después de la muerte del Premio Nobel, hay más que leer.
Hace más de 40 años que el poeta chileno Pablo Neruda dejó su Residencia en la Tierra y sigue dando que hablar.
Ahora resulta que encontraron más de 20 poemas inéditos en una de las cajas de manuscritos del autor, los cuales por esas cosas de la vida nadie había visto.
La noticia, revelada por la editorial Seix Barral, proporciona datos escasos y escuetos. Dice que las piezas de género lírico fueron halladas "durante una revisión exhaustiva" por parte de integrantes de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses. Del material, apenas sí revelaron un fragmento de uno de ellos, porque el conjunto será publicado a fines de este año o principios del otro.
También comentan que son de extraordinaria calidad, que es el más importante hallado del poeta —hasta ahora— y que fueron escritos con posterioridad a Canto general (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda.
"Previamente, solo habían aparecido dos trabajos inéditos de Neruda: El río invisible" (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, Cuadernos de Temuco (Seix Barral, 1996)".
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes, es decir, Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 y murió el 23 de septiembre de 1973. O sea que en este calendario —en 23 días— celebraremos 110 años de su natalicio y 90 de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Así, el nuevo hallazgo aparece en un buen momento para festejar.
Dio que hablar en noviembre del año pasado. Un chofer del escritor sorprendió al mundo con su denuncia de que él no murió de cáncer de próstata, sino que fue envenenado con una inyección de una sustancia desconocida, que le fue aplicada durante su estadía en la clínica. Asunto que no comprobaron los médicos legistas, aunque sigue en investigación por parte de detectives.
En Antioquia
Es momento de recordar que Neruda conoció Antioquia y a varios poetas antioqueños. Según afirma Luis Fernando Múnera López en una columna publicada en El Mundo de Medellín en mayo de 2011, "en casa de Ciro Mendía, Pablo escribió los Tres sonetos punitivos contra Laureano Gómez".
(Uno de ellos dice: Adiós, Laureano nunca laureado,/ sátrapa triste, rey advenedizo./ Adiós, emperador de cuarto piso/ antes de tiempo y sin cesar pagado...)
Una vez, el cronista Juan José Hoyos contó en el club de lectura John Reed, que lideraba en la Universidad de Antioquia, una historia surrealista. En sus visitas a Medellín, el chileno se quedaba en casa del poeta Ciro Mendía, en Caldas. Una tarde de verano, al volver el autor de Farol sin calle a su vivienda, encontró un cuadro poco menos que infantil: Neruda, casi desnudo, sentado en una silla en medio del patio, haciendo que una mujer (no recuerdo si era la que servía al caldense) le echara poncheradas de agua encima una y otra vez, en un deleite que casi le llegaba al paroxismo