Hay garantías para liberación: Pearl
El Gobierno ofreció ayer todas las garantías a las Farc para la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, con la participación de la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica como garantes y de Brasil como país que prestará la logística para la operación de entrega.
El alto comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, señaló que ya están dadas todas las condiciones para la liberación de los militares y la entrega del cadáver del policía Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.
"El Gobierno hace más de ocho semanas dio las autorizaciones para que la senadora Piedad Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, la Iglesia Católica y, en cabeza del Gobierno, el Alto Comisionado para la Paz, llevemos a cabo el operativo de liberación. Las garantías están dadas", dijo el funcionario.
Pearl agregó que el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, se reunieron con delegados del CICR para verificar los protocolos de seguridad en la operación.
"Lo que ha faltado es que las Farc entreguen la información para que estos dos jóvenes y el cadáver del mayor Guevara puedan volver a sus familias", agregó.
Así mismo, indicó que la guerrilla ha hecho varios anuncios sobre la liberación de los dos militares, pero "ningún hecho concreto" y ahora lo que hace falta es que las Farc entreguen información sobre fechas y zonas para que el CICR organice la logística del operativo de entrega.
La senadora Piedad Córdoba reveló el domingo que antes de concluir febrero los militares Moncayo y Calvo estarán en sus casas. Por su parte el profesor Gustavo Moncayo y Luis Alberto Calvo, padres de los militares que serían liberados, esperan reunirse con el Gobierno Nacional, para conocer detalles del proceso de liberación de sus hijos.