Histórico

Hermana de Pablo Escobar lo recuerda a 20 años de su muerte

01 de diciembre de 2013

La hermana de Pablo Escobar, Luz Marina Escobar, rememoró este domingo el vigésimo aniversario de la muerte del capo colombiano con una visita a su tumba y un "homenaje a las víctimas de la violencia del narcotráfico, y específicamente de la que impuso Pablo", según explicó.

Escobar explicó sus planes e indicó que aunque los veinte años de la muerte del narcotraficante se cumplen mañana los actos en su memoria se organizarán este domingo 1 de diciembre, fecha del que habría sido su 64 cumpleaños.

"La actividad es en el cementerio Jardines Montesacro, y es una misa con el título 'El semillero del perdón'. Tiene un símbolo que es un corazón y una semilla que vamos a repartir para que las personas permitan que entre y germine esa semilla del perdón en el corazón de cada uno", detalló Luz Marina Escobar.

A Escobar y a su organización, el Cartel de Medellín, se les atribuyen miles de asesinatos entre las décadas de los ochenta y los noventa del siglo pasado, enmarcados en su lucha contra el Estado para sacar a flote su negocio de envío de cocaína a Estados Unidos y evitar la extradición.

Luz Marina señaló que el objetivo de las actividades que ha organizado "no es que Colombia perdone de una vez a Pablo Escobar", sino "que la gente abra las puertas del corazón al perdón, que es algo muy individual que no se da de un momento a otro, sino que toma tiempo. Hay cosas que no son rápidas".

"Esa es una experiencia de vida que yo tengo y quiero compartirla", anotó al relatar: "Han sido veinte años de lucha por mi individualidad, fue una época muy dura. En este momento tengo otro tipo de vida".

Y explicó que a lo largo de estos veinte años ha tenido que luchar contra el estigma del apellido Escobar e investigar qué había de cierto y de mito alrededor de la figura de su hermano, a quien a pesar de todo recuerda con cariño.

Las ceremonias en memoria de Escobar y sus víctimas se celebrarán a las 11.00 a.m., 12.00 p.m. y a las 4:00 p.m. y el lunes, fecha del aniversario de la muerte del capo a manos de la Policía en un tejado de Medellín, habrá misas todo el día en la iglesia de la Candelaria.